Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 34 Cristián Gómez-Moya Sobre un friso de mármol helénico exhibido en el Pergamon Museum, se despliega la lucha dra- mática entre dioses y titanes que en conmovedores gestos de sufrimiento han dejado retratado el dolor de los vencidos. En esta gigantomaquia la figura de Heracles, el semidios y mercenario griego que se impuso con- tra los espíritus del inframundo, ha desaparecido en la fragmentación del antiguo altar. Observado con asombro por tres jóvenes proletarios que visitan el museo en Berlín, este vacío es interpretado, a contracorriente del mito otorgado al héroe de los dioses, como el emblema de las clases subalternas: guerrero y mártir desaparecido cuya invisibilidad mesiánica parecía encarnar todo tipo de resis- tencias contra el fascismo entregue- rras. Con este relato se inicia la mo- numental novela de Peter Weiss, La estética de la resistencia (Die Ästhetik des Widerstands), publicada en tres volúmenes sucesivos entre 1975, 1978 y 1981. La novela es, entonces, un en- sayo erudito sobre las obras occiden- tales desde la perspectiva de los de- rrotados, víctimas que resisten a una representación única de la historia escrita por la fuerza de sus opresores; por lo tanto, es también una narrativa heroica cruzada por el contraataque de una izquierda que a través del in- ternacionalismo buscaba modificar la conciencia de mundo. A diferencia de una imagen épica de la cultura occiden- tal, pero inscrita igualmente en una estética que hace suya la resistencia, la imagen serigráfica del comunero mapuche Camilo Catrillanca se incluyó en la 11th Berlin Biennale for Contemporary Art en 20201. Buscando des- Resistencias y fisuras cristián gómez-moya es investigador, curador y aca- démico en estudios visuales. Doctor en Historia y Teo- ría del Arte es actualmente Director de Investigación y Creación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Su obra visual y textual se cons- truye sobre la noción “documento de arte/autor”, abor- dando los problemas de la visualidad, así como los do- cumentos y archivos de arte-política. Ha sido coeditor de las publicaciones, Arte, Archivo y Tecnología (2012), Visualidades [datos, colecciones, archivos] (2013), ACI- CLOPEDIA. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016), y CANAL. Cuadernos de Estudios Visuales y Me- diales (2017). Es autor del libro Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012), Human Rights/Copy Rights. Visual Archives at the Time of the Declassification (2013), y Hegemonía y Visualidad (1987/2017). Documento de arte (2019). e n t r a d a s 1 La pieza impresa en papel, realizada por el Colectivo Serigrafía Instantánea, se presentó en la exposición: “The Bones of the World”, en el contexto de la 11th Berlin Biennale for Contemporary Art (2019-2020), curada por el equipo conformado por María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio.