Resistencias: Foro de las Artes 2020

25 Tomás Peters En On resistance. A philo- sophy of defiance , el filósofo de la cultura Howard Caygill esboza las principales dimensiones del término resistencia1. A lo largo de su siste- matización teórica, va reforzando la idea que la resistencia es un proceso siempre en tensión con otras resis- tencias. Comprendida como una prác- tica táctica y estratégica vinculada inicialmente a contextos de guerra, la resistencia se ha convertido en una forma de vida que abarca una serie de aspectos en la vida social. Al estar subordinada a las lógicas y trans- formaciones de la sociedad, esta cambia y va experimentando perma- nentes reinversiones. No es posible definirla claramente. Por el contrario, la resistencia posee una lógica operativa que se repliega y despliega constantemente, y donde se van combinando contra-resistencias en di- versas formas. Por ello, al pensar en ella se debe reconocer que no es estática en el tiempo, sino que está siempre en un estado , es decir, en un obrar permanente. Se puede manifestar, entonces, a través de relaciones de fuerza, en lógicas de violencia o en disposiciones discursivas. Lo in- teresante al respecto, señala Caygill, es que siempre en las sociedades existe un deseo de resistencia. Gra- cias a esa pulsión, las sociedades van logrando construir sus futuros imagi- nados, así como también su ruina; van definiendo sus cartografías de lo po- sible, así como sus laberintos de en- cierro. En la resistencia hay entonces tanto construcción como destrucción. La resistencia puede manifestarse en términos de fuerza, consciencia, vio- lencia y subjetividad. Pero también puede tener una equivalencia con represión, reforma y revolución. En su conjunto, ella es una acción am- RESISTENCIA(S): APUNTES PARA PENSAR EL CAMPO CULTURAL Y EL PROCESO CONSTI - TUYENTE EN CHILE r e s i s t e n c i a ( s ) : a p u n t e s p a r a p e n s a r e l c a m p o c u lt u r a l y e l p r o c e s o c o n s t i t u y e n t e e n c h i l e 1 Howard Caygill (2013). On resistance. A philosophy of defiance . London & New York: Bloomsbury. tomás peters es sociólogo de la cultura establecido en Santiago, Chile. Investigador del Instituto de Comu- nicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Tiene un doctorado en estudios culturales de la Es- cuela de Artes de Birkbeck, Universidad de Londres, un Magister en Historia del Arte por la Universidad de Chile y es sociólogo por la Univeridad Alberto Hurtado. Sus principales áreas de investigación incluyen estu- dios culturales, sociología del arte, estudios latinoa- mericanos y política cultural. Investigador visitante en el Ibero-Amerikanisches Institut zu Berlin (2015 y 2018). * tomás peters

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