Resistencias: Foro de las Artes 2020

15 E l a r t e e n R e s i s t e n c i a s ( a n o t a c i o n e s i n t r o d u c t o r i a s ) Fernando Gaspar y Guillermo Jarpa Un “nuevo” presente La emergencia suscitada por el COVID-19 ocurre en un momen- to histórico donde es posible identifi- car o reconocer diversos movimientos sociales que, a lo largo del mundo, abogan por cambios políticos y so- ciales demandando nuevos modos de relación entre los distintos estamen- tos que componen las sociedades contemporáneas: como un ánimo de transformación insuflado por experiencias particulares que, en un todo social, comenzaron a dialogar críticamente con los relatos históricos que nutren la fisonomía e identidad de cada país. En el caso de Chile y en específico en relación al desarrollo de contenidos del Foro de las Artes 2019, con la línea temática “Los Futuros Imaginados”, se propuso la idea de que la creación artística, en tanto vehículo de construcción crítica de realidades, habilitaba canales de producción de sentidos y experiencias que criticaban el orden impuesto, desde una reivindicación social de la historia nacional. Lo que se habilitaba era una experiencia crítica común, movilizada desde los cuerpos y símbolos que performativizaban la lucha desde la calle. Si el momento del estallido fue en la calle, la clausura producida por la pandemia global obligó a transportar y traducir esta experiencia, desde el hogar. Desde espacios que, en una lógica del contraste, son el opuesto de la calle movilizada. Ahora el desafío era movilizar desde el encierro. ¿Qué significó este giro para la experiencia creativa y transformadora que definió el 2019? ¿Cómo nos ha replanteado el problema de indagar en las fibras del presente? Al observar críticamente lo vivido durante el último año, en términos de construir desde una mirada descriptiva y analítica una narrativa de la transformación que significó para las fuerzas sociales movilizadas el tener que, en el momento de mayor estruendo social, replegarse en sus casas producto de la pandemia, lo primero es una sensación de incer- tidumbre. Como un giro del destino, la misma fuerza colectiva creativa El arte en Resistencias (anotaciones introductorias) * fernando gaspar y guillermo jarpa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=