Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

68 El Cambio Climático y Chile: Los riesgos críticos en nuestros asentamientos humanos y ecosistemas naturales. Parece necesario hacer un conjunto de planteamientos funda- mentales de cara a la realización en Santiago de Chile de la COP 25 en diciembre de 2019. Partiendo por señalar que las reuniones COP tienen su lógica, su metodología, temarios y propuestas re- solutivas establecidas. Como se trata de una reunión mundial que opera sobre el consenso, siempre hay aspectos que concentran una negociación compleja. Que se realice en Chile, se constituye en una gran oportunidad para generar impactos nacionales sobre la temática del Cambio Climático y para reforzar un Programa de Políticas Públicas. La temática chilena no formará parte del debate substantivó de esta Reunión, más allá de la presidencia protocolaría y el discurso de apertura del Presidente Piñera. Sin embargo, debe este Encuentro ser considerado como la rendición de un examen sobre los desafíos del cambio climático para Chile, eventualmente con énfasis en nuestras experiencias en Desastres Naturales que Chile ha sufrido con fuerza en los últimos años. Organizados en siete mesas temáticas científicos chilenos se preparan para la COP 25, en los temas de Mitigación y Ener- gía, Ecosistemas y Biodiversidad, Adaptación Climática, Ciu- dades, Océanos ,Agua y Ciencias Antárticas, todas materias que tienen coordinación universitaria especifica.- La contribu- ción científica es clave, no solo para esta COP 25, sino para efectuar un seguimiento sistemático de las metas y compromi- sos de Chile para con el Cambio Climático 35 . La cumbre COP25 se da en un ambiente muy influido por la “urgencia de actuar” y avanzar decididamente en compromi- sos superiores de la comunidad internacional y cada uno de los países. Cobra total sentido lo señalado por María Fernanda Es- pinosa 36 : “Nuestra Madre Tierra está en grave peligro, nosotros la hemos puesto en grave peligro”. En la reciente reunión del G-20 en Osaka, se reitera el llamado japonés a avanzar en un apoyo expreso a la implementación del Acuerdo de Paris y califica de irreversible el pacto firmado 35 El Mercurio. Edición impresa del 15 de julio de 2019.- 36 Espinosa, María Fernanda. Op cit. La COP 25 en Santiago en diciembre de 2019.