Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

210 El “salto necesario” en los sistemas de prevención y gestión de desastres. La comunicación en los desastres no debe confundirse con pro- paganda ni mucho menos con sobreexposición de directivos pú- blicos con intencionalidades políticas. La comunicación desde el SNPC debe ser muy profesional, con fundamento científico, con prevenciones y consejos oportunos a la gente y convocando a la acción concertada entre todas las instituciones del Estado y de los privados. Chile tiene condiciones para ello, capacidades probadas también, y recursos de alta calificación en prácticamente el con- junto de los temas claves. Finalmente, los Desastres Naturales, tan propios de nuestra na- turaleza y geografía, deben ser siempre considerados como “un problema de Estado”, con una visión de largo aliento y con con- vocatoria a todos los actores. Nada más desafortunado que la pe- queña política en medio de los desastres o que una actitud sectaria y partidista de las instituciones del SNPC. Un SNPC profesional, con un gran y excelente conjunto de profesionales y funcionarios de carrera y con capacidades cada vez más reconocidas por la po- blación. Eso debe ser el SNPC y esa es su clave comunicacional. Los medios de comunicación constituyen un elemento esencial para el SNPC y deben cuidarse rigurosamente, siendo alimenta- dos de información seria, oportuna y veraz. CONSIDERACIONES FINALES La presente investigación buscó auscultar sobre propuestas para en- frentar los desastres ocasionados por el Cambio Climático en Chile. Para ello se documentaron buena parte de las catástrofes de la última década, y en cada caso las circunstancias en que ocurrieron, sus ca- racterísticas principales, su evolución en sus tiempos críticos de ocu- rrencia y, el difícil y complejo proceso de rehabilitación y reconstruc- ción. Especial énfasis tiene el haberse concentrado en los fenómenos aluvionales, con énfasis en los deAtacama de 2015, que constituyeron fenómenos inéditos de altísima complejidad y que implicó desarrollar acciones también inéditas de respuesta estatal, privada y social. Los mega incendios forestales de 2017 es otro hito clave de una catástrofe de magnitud mundial que afectó extensas zonas de nuestro secano costero y que afectó unamasa forestal valiosa demás demediomillón de hectáreas. También se resumieron los fenómenos de constantes y complejasmarejadas que afectan secciones significativas de nuestro li- teral oceánico con importantes efectos destructivos. Se complementa esta síntesis de desastres con terremotos, tsunamis y erupciones volcá- nicas que, si bien no existe un consenso en el mundo científico sobre su vinculación con el fenómeno de cambio climático, completan un contexto de desastres nemoroso y complejos de los últimos años. En la mayoría de los desastres analizados existió una respuesta país importante. Con insuficiencias evidentes, especialmente en las cri- sis aluvional y forestal, donde las magnitudes y lo inédito de dichas catástrofes, hizo particularmente difícil esta respuesta. Con todo, y para estándares internacionales de situaciones similares, la respues- ta chilena es valorable, especialmente en un acotado número de víctimas, en el enfrentamiento de las crisis mismas en los territorios, en las fases de emergencia y rehabilitación y, posterior reconstruc- ción, en tiempos prudenciales. Aun así, se va tomando registro, en opinión de especialistas informados, notas relevantes de prensa y nuestra propia investigación, de falencias graves en el enfrenta- miento de estos desastres, especialmente en una institucionalidad y una aportación de recursos insuficientes, dificultades especificas en la coordinación de los organismos públicos, falencias en la respuesta territorial y capacidades regionales en los territorios y, sobre todo, lecciones poco aprendidas para la prevención y las re- gulaciones productivas y del ordenamiento territorial. Una de las cuestiones vitales del aprendizaje de desastres chilenos, es la asociatividad público privada mostrada como rasgo distintivo

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