Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

198 El “salto necesario” en los sistemas de prevención y gestión de desastres. funcionarios, con tareas, metas y logros institucionales pre- cisos, propios de una institución prestigiosa como las que se han construido en la experiencia internacional. Ello considera valorar la carrera funcionaria como principio de la profesio- nalización institucional, asegurando buenas condiciones de estabilidad profesional, perfeccionamiento y constitución de equipos sólidos y permanentes de trabajo; i. Una estructura con eficaz y efectiva comunicación con los ciudadanos y sus organizaciones, garantía y sello de traspa- rencia, seriedad y rigurosidad, donde se vaya proyectando la confianza nacional; que cuando levante alertas en sus diferen- tes graduaciones, de inmediato se movilicen en dicha direc- ción las entidades, empresas y la población y que la respuesta preventiva sea eficaz y, j. Una entidad muy comunicada con los establecimientos del conjunto del sistema escolar, haciendo que desde las mallas curriculares se incorporen desde la más temprana edad la “formación en prevención de desastres”. Ello debe constituir parte esencial de nuestra cultura cívica y ciudadana, a través de cartillas y otros instrumentos que favorezcan que las nue- vas generaciones sean capaces de disponer de este apresta- miento cultural oportuno y eficaz. El referido Sistema de Protección Civil define un rol de especial significación para las FFAA y Carabineros. Estas fuerzas de segu- ridad disponen de capacidades operativas singulares y particular- mente en territorios aislados y apartados. Al mismo tiempo, son las entidades que juegan un papel decisivo de conducción en los casos declarados como emergencias constitucionales por catástrofes, ase- gurando el vital orden público en esas circunstancias y coordinan- do al conjunto de los servicios estratégicos para la población y las actividades productivas principales. La formación y disciplina de nuestros institutos armados constituye una garantía esencial para la operación del Sistema de Protección Civil. Su labor se ha legiti- mado en múltiples desastres naturales. Su participación en los Co- mités de Emergencia en el Ministerio del Interior ha sido siempre esencial, por su capacidad de despliegue de fuerzas, el uso pleno de sus instalaciones y sus unidades especializadas. Basta recordar el enorme trabajo de las BRIFE, brigadas forestales del Ejército, el trasporte aéreo y marítimo en el Chile Austral y el rol vital de preservación del orden público en las grandes ciudades. Esta ca- pacidad demostrada de las FFAA frente a desastres, se encuentra adicionalmente avalada por un gran consenso nacional por estos roles desempeñados por los institutos armados. Será clave la con- ducción estratégica del Ejecutivo Nacional y sus expresiones sub- nacionales para asegurar la óptima operación de las FFAA en estas circunstancias críticas. La formación en las instituciones armadas debe priorizar materias vinculadas con telecomunicaciones, la ingeniería constructiva de caminos e infraestructura, la instalación de campamentos de emer- gencia y el diseño de movilizaciones y desplazamientos ordenados de población en riesgo. Ello, unido al conocimiento sistematizado de desastres históricos con sus respectivas lecciones, debe integrar los currículos militares complementarios a su formación esencial. De modo adicional, está el Sistema de Protección Civil con Bom- beros, entidad muy legitimada socialmente y de gran eficacia para el enfrentamiento de desastres naturales. Su cobertura nacional y su importancia particularmente gravitante en las localidades de menor tamaño hacen que Bomberos sea estratégicamente impor- tante para este Sistema. El carácter voluntario de la institución y su probada trayectoria, hace que Bomberos sea de las instituciones nacionales más reconocidas. En buena medida y aun con el afian-

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