Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

166 Las nuevas formas de producción forestal, los desastres y el cambio climático. misma como en la rehabilitación y la reconstrucción y, como con- secuencia, la actividad productiva regional no sufrió lesiones más severas que las directas de la catástrofe. Esta acción de cooperación solidaria “del sector minero” fue posible sobre la base de un compromiso paralelo importante de la ENAMI y su trabajo permanente de asistencia técnica, crediticia, de poderes de compra y de capacitación. De ese modo, la adecuada sinergia entre SONAMI, ENAMI e incluso otras entidades públicas de fomento productivo como CORFO y Sercotec, está a la base de una colabo- ración eficaz haciamedianos y pequeños productores. La destinación consiguiente de recursos extraordinarios públicos al efecto, sectoriales y regionales, galvanizaron las acciones generales de cooperación y asociatividad del sector minero y todos sus actores. En el caso forestal se dan las condiciones necesarias para una colaboración esencial desde las grandes industrias forestales hacia la mediana y pequeña actividad forestal porque existe una histórica acción de cooperación; porque es reconocida la interdependencia entre todos los actores productivos frente a los desastres y, porque las instituciones públicas han desarrollado una intermediación adecuada entre las entidades productivas comprometidas. Se trata, en definitiva, de amplificar la acción de cooperación e interrelación existente, llevando acciones con- juntas que comprometan a la actividad forestal total en cada uno de los territorios afectados. Los grandes incendios de 2017 actualizaron esta necesidad de colaboración con la vital intermediación de las entidades públi- cas. Avanzar en nuevas modalidades de producción forestal de las grandes empresas, en riesgo de incendios, por ejemplo, sin que las pequeñas y medianas actividades forestales no adoptaran simultaneas medidas de inversión, control y monitoreo frente a siniestros resultaría ineficaz. Los “destinos” de unos y de otros se encuentran entrelazados y se impone una acción colaborativa. Por cierto, ello debe ocurrir entre las grandes empresas y sus proveedo- res y el conjunto importante de actividades directamente relacionadas desde lo productivo, como en el conjunto de servicios y actividades co- nexas a la actividad forestal. Para industrias que dejande ser entendidas como “enclaves productivos”, entre otras cosas por el riesgo adicional que conlleva, es fundamental mantener vínculos y relaciones activas más eficientes, seguras y estables con sus actividades relacionadas “ha- cia atrás y delante” en sus procesos productivos. Se trata ciertamente de relaciones complejas que, en ocasiones, han dado lugar a negocia- ciones delicadas y conflictivas, comoaquellas enque las forestales tratan con sus servicios de transporte. Hay allí debates sobre precios, tarifados, continuidadde servicios y otras, que complejizan aúnmás una relación comercial de por si compleja. Sin embargo, los desastres han revalo- rizado el ir hacia estables acuerdos, habida cuenta de la interrelación imprescindible entre los distintos actores intervinientes. La seguridad, la prevención y otros imprevistos, conducen a la gran industria forestal a tener con sus actividades conexas relaciones estables y permanentes. Las autoridades públicas regionales y sus instituciones de fomento y asistencia técnica y crediticia, deben favorecer esa relación de acuerdos estables entre los actores productivos. Están enun lugar importante actividades como aserraderos, los centros de procesamiento y lugares de almacenamiento, que tienen una vincu- laciónproductiva directa con la gran industria forestal. Endichos casos hablamos de una extensiónproductivanatural, donde se deben ir com- partiendo riesgos y escalas de distintos niveles de expansión productiva y expectativas futuras. Esta asociatividad, que existe en lo fundamental, debe ser reforzada hacia el futuro. Estas articulaciones productivas son fundamentales en la expansión productiva forestal y tienen poderosos efectos en los niveles de producción y empleo en cada territorio.