La tormenta de fuego y la Nueva Santa Olga

78 Enfrentando la Tragedia el apodo de «el Luchín», por la similitud de éste con su nombre. También el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil con una carga de 12 mil litros de agua. Mención especial al Boeing 747- 400, avión de pasajeros adap- tado para combatir el fuego, más conocido como “Global Su- pertanker”, con una capacidad de 72.600 litros de agua, esto es 20 veces más la capacidad de las aeronaves cisternas que utiliza la CONAF. Este avión, muy efectivo en el combate de las lla- mas, estuvo disponible gracias a un arriendo donado por Lucy Ana Avilés Walton, chilena residente en los Estados Unidos, junto a su marido Benjamin Walton, a través de su Fundación Viento Sur, el cual arribó al país el día miércoles 25 de enero, iniciando su labor con dos descargas de agua en la comuna de Hualañé (región del Maule). La familia Luksic donó los fon- dos para el funcionamiento del avión por una semana más. Se suma a esto, el aporte de Forestal Arauco que financió otros siete días de la aeronave, concretándose así un total de tres se- manas de funcionamiento del avión en el país. Se estima que entre todas las aeronaves lanzaron 42.839.652 Lt de agua para apagar los incendios forestales entre el 17 de enero y el 6 de febrero (CONAF). La ayuda internacional para combatir el fuego consideró apor- tes en recursos monetarios directos, como en insumos y mate- riales para las faenas en terreno, y una importante cantidad de brigadistas y personal de apoyo, cerca de 600 personas prove- nientes de Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Pana- má, México, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Rusia, Portugal, entre otros.