La tormenta de fuego y la Nueva Santa Olga

50 Los Megaincendios Forestales y los Esfuerzos Reconstructivos Todo lo anterior no significa, en caso alguno, que el trabajo de enfrentamiento de la Tormenta de Fuego, la rehabilitación posterior hasta el 21 de mayo de lo productivo, laboral y de las viviendas de emergencia rural y la posterior continuidad en la reconstrucción no ha tenido defectos. Pues de ninguna mane- ra, hubo ni hay errores, y es probable que todo puede haber sido hecho de mejor manera. Variados problemas eran relati- vamente inevitables, como que los diseños requerían tiempo y eso amplió la incertidumbre de las familias, la que sólo se fue disipando en el trabajo conjunto, en la información transpa- rente y al ir viendo las primeras obras. Por eso, hemos decidido pedirles su opinión a muchos de los que participaron de estos esfuerzos, tanto a directivos públicos como a actores relevantes del mundo privado, tratando de valorizar críticamente lo reali- zado; de sacar lecciones para el futuro y, en particular, la efecti- vidad de estas asociaciones público-privadas. La opinión de los actores del nivel central y regional, con un especial interés en relevar la opinión de los dirigentes locales, los reales protago- nistas de esta historia. Hemos definido una pauta de preguntas y efectuado entrevistas en profundidad a 82 actores. No es una encuesta formal, pero quienes se sintieran capaces de evaluar de 1 a 7, les pedimos que lo hicieran. Sin embargo, nos interesa relevar las opiniones cualitativas y los “cuentos de cada cual”. Algunos elementos de este levantamiento de información con actores relevantes dan cuenta de una perspectiva bastante co- mún de logros dificultades y problemas y en lo que respecta a la magnitud de la catástrofe sin precedentes, a las insuficiencias previas para enfrentar los incendios y a la fortaleza de las res- puestas mancomunadas entre todos, pero sobre todo a la coo- peración de las agencias públicas con las empresas privadas. Se configuran aprendizajes que destacan prácticamente todos los consultados, cuando se refieren a algún o algunos episodios especiales, particularmente en la gestión de los megaincendios. Los “23 días” son recordados por todos, se reabren las angus- tias, tanto de los sufrientes directos, como de los brigadistas y cooperantes, sobretodo en esos días supercalurosos del incen- dio interminable con perspectivas siempre más graves. Uno de Los problemas, las incertidumbres y las opiniones de los informantes claves.