La tormenta de fuego y la Nueva Santa Olga

154 La Visión de los Actores: una aproximación cualitativa de 146 informantes claves afectadas, como declaraba el General Iturriaga (66) al Diario El Centro de Talca, cuando expresa “las emergencias no son nú- meros ni estadísticas, son personas que tienen rostro”. Tareas de “enorme complejidad y de singular trabajo en equipo para defen- der Meuque, Florida, Penco, Dichato, Quirihue y Chiguayante en el Bío-Bío” como sostiene el ContraalmiranteMarceloGómez (53) o “acciones que fueron registrando conductas para la prevención futura y el trabajo en línea” en expresión del General Núñez en O’Higgins (89). Los Alcaldes (6, 30, 32, 55, 65, 77, 74, 93, 94, 109, 133), concejales y equipos profesionales municipales jugaron un rol imprescindible en las referidas fases de esta catástrofe. Concentramos este esfuer- zo de consulta, por razones de tiempo y recursos, en la región del Maule y en los personeros comprometidos fundamentalmente con la Nueva Santa Olga. Los representantes privados llevaron a cabo un esfuerzo muy coor- dinado entre sí y con el sector público. De allí, que una cantidad importante de nuestros informantes tienen que ver con el ámbito privado. Particularmente, de las ramas productivas forestales di- rectamente afectadas por la tragedia (18, 27, 21, 44, 69, 129), y de otros sectores productivos como la construcción, la energía y las telecomunicaciones. Especial relevancia han tenido para este esfuerzo, los actores informantes que provienen de organismos y/o empresas que jugaron roles claves en la organización de las respuestas en los incendios mismos; en el apoyo comunitario y en la rehabilitación de servicios fundamentales; en la recuperación productiva y laboral y, en la extensa tarea, aun inconclusa, de la reconstrucción. Varios de estos entrevistados son los donantes de la Nueva Santa Olga, cuya colaboración y compromiso ha sido valiosísimo, sostenido y extraordinariamente efectivo. Trabajo (101), la CORFO (145), Sercotec (79) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (26), entre muchos otros. En los megaincendios y la reconstrucción existió una movilización muy importante de un funcionariado público, con amplio compromiso y buen nivel de eficacia en el cumplimiento de sus tareas específi- cas. Los Ministros consultados destacan nítidamente el esfuerzo su- perior de coordinación en la región de O’Higgins (46), del Maule (52) y del Bío-Bío (131). Los Intendentes regionales (34, 81, 121) asumen su actuación y esta catástrofe como hito central de sus respectivas gestiones. Situación similar se da en Ministerios y Servicios Públicos en cada región, en un esfuerzo que se prolongó en las tareas de reconstrucción. Como dice el Ministro Gómez (52) “un trabajo al límite para enfrentar un infierno difícil de dominar”, el Ministro Undurraga (131) para “ha- cer kilómetros de cortafuegos con maquinarias nuestras y privadas en tiempo record y en medio de los megaincendios” y el Minis- tro Furche (46) que reconoce “un esfuerzo inédito de la CONAF y todas las instituciones del Ministerio, para asumir rápidamente el apoyo reconstructivo con los pequeños productores forestales”. Más allá de lo Gubernamental está lo Estatal, como es el caso de las Fuerzas Armadas (53, 66, 89), las Policías, los Bomberos (105, 140), las instituciones de ayuda solidaria y los voluntarios. Agrega- mos a ello, personeros vinculados a los medios de comunicación (110), tan fundamentales para ir captando el cronograma de todo este proceso, sus etapas, virtudes y defectos. Especial relevancia tiene allí la opinión de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que por mandato constitucional desem- peñaron un rol clave en las tres regiones. Una labor de gran com- plejidad que fue asumido con fuerte compromiso con las familias

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