Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Aproximaciones a lo contemporáneo: diálogo entre arte y pedagogía • 27 de autoridad paterna y disciplina estatal. Ya no se trata solo de analizar una obra por medio de sus elementos de signo y forma, sino de observar la pervivencia del pasado en la actualidad, la carga moral de las imágenes, las tradiciones compartidas, los rituales y el conjunto de bienes materiales asociados. En suma, elementos como el color, la luz, la textura o la escala, vinculados con la construcción del horizonte visual, nos ayudan ahora a revelar los discursos políticos o antropológicos de una sociedad de soberanías verticales. En otro ejemplo, el libro de arte escolar, más allá de ser la entidad de las imágenes ideales de la nación, la naturaleza y la cultura ilustrada, también puede examinarse como una episteme que, guiada por ciertas concepciones estéticas e históricas, define objetos, deseos, regularidades, teorías y sujetos. Hoy que las TIC son –continuamente– convocadas a renovar lo educativo, sería interesante investigar qué es una máquina y observar la presencia fuerte de las mismas en esculturas o instalaciones donde actúan como efectos, inmersiones o ambientes gestados por dispositivos mecánicos o digitales. A partir de sus competencias comunicativas y artificio pueden establecerse vínculos con las ciencias y el lenguaje para identificar características basadas en fuentes, mecanismos y finalidades (motores, energía, flujo, electricidad, etc.), y rituales de habla (conversación, jergas, gestos, etc.), para de este modo evidenciar la condición de montaje y simulación entre cuerpo y máquina que tejen en el consenso y la disidencia de los mundos empírico y subjetivo. 12 Al reconocer las distintas líneas –plásticas, gráficas, proyectuales, cinéticas, sociales– que plantea el escenario artístico, es fundamental elegir entre aquellas más cercanas a las necesidades educativas. La importancia de la formación estética basada en las lecciones del formalismo y la semiótica deben coexistir, ahora, con la sociología cultural, la teoría de los medios, los estudios visuales, la deconstrucción o la poscolonialidad, cuyas narrativas introducen otras agencias 13 en el arte. Hay una movilidad relevante de la producción del conocimiento al valorizar el rol de la visualidad, la investigación basada en las artes y la didáctica intersectorial. Asimismo, el arte contemporáneo ya no es extraño a la escuela; ingresa a esta a través de metáforas, personajes y situaciones provenientes de la comunicación, videojuegos o series televisivas. Al tratarlos como objetos problemáticos, manipuladores y opacos, se busca distanciar a los individuos “del hechizo de imágenes establecidas abriendo un espacio para el juego imaginativo y la reagregación emancipadora de los elementos dados de la experiencia” (McBride cit. en Pinar, 2014, p. 229). 12. No es habitual trabajar en la enseñanza escolar de las artes visuales con la proyección simultánea diacrónica, que consiste en examinar uno o varios temas considerando obras que tienen distancias históricas, estilísticas y sociales. ¿Qué ocurriría al confrontar retratos de José Gil de Castro, Camilo Mori y Bernardo Oyarzún? A su vez, ¿qué suscitarían las visiones de Judith Alpi, Laura Rodig o Mónica Bengoa? Y más aún, ¿qué podríamos desarrollar si buscásemos diferencias y semejanzas entre los y las artistas citados/as? 13. Las obras de arte son índices de las relaciones sociales que las originaron y, a su vez, motivos de acciones sociales que producen nuevos efectos y respuestas; estas son las agencias. Tienen una vida dinámica producto de intersecciones, casualidades y deseos que dan sentido a la existencia. La educación, en sí misma, es una agencia o un sistema de acciones destinado a descubrir el mundo. Es un ámbito donde interesa el estudio de la intencionalidad de productores e intérpretes cuando realizan encuentros desde el arte y, por ello, tiene importantes alcances en las discusiones de la antropología de la educación. Alfred Gell, en su libro Arte y agencia (2016), presenta una perspectiva fundamental sobre este tema.