Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

26 Arte contemporáneo en Chile Los temas contemporáneos el arte no está en el objeto , ni en el ojo del que lo ve , sino en el encuentro de los dos . hedda sterne La cultura visual, la gamaficación 9 o las tecnologías expresivas, formadas por íconos y algoritmos, han impactado el lugar y los fundamentos de la educación. Una solicitud de actualidad rodea a la escuela y la convoca a utilizar los idiomas y formatos digitales, pero muchas veces esta demanda –enunciada acríticamente– propone gestiones simplistas, desconoce las diferencias de conectividad, las desigualdades sociales o celebra optimismos superficiales. De acuerdo con el concepto de sociedad-flujo, dominante desde los años 2000, la educación se entiende como la adquisición de competencias lectotecnológicas destinadas a la producción de lenguaje, orientado a la inserción en industrias creativas, servicios intangibles y las llamadas economías lingüísticas. La inclusión –uno de los lemas de la reforma educacional– tiene varios momentos y fases; asumirla requiere un giro epistémico 10 de la pedagogía, y la educación artística interdisciplinaria ha realizado ese giro desplazando su contenido e intereses desde una visión positivista de causa-efecto hacia otra de redes analíticas. La presencia en sus planes de estudio de la interpretación crítica de las imágenes, la conciencia corporal o la exploración etnográfica mediante plataformas informáticas es efecto de la reorganización sociohistórica de la mirada. “La perspectiva lineal ha sido complementada por otros tipos de visión hasta el punto de que quizá tendríamos que deducir que su estatuto como paradigma visual dominante está cambiando” (Steyerl, 2014, p. 23). Las respuestas a las mudanzas generacionales permiten maniobras de conocimiento que brindan alternativas creativas a la propia docencia. En este caso proponer opciones a la tradición expresionista y manual, sin abandonarlas, ha renovado el papel de la enseñanza del arte, colocando en valor las capacidades derivadas de la investigación, la colaboración y el proyecto cultural. Todas ellas funcionando transforman, imaginativamente, la percepción y la comprensión de los contextos, apartándose de sus centros naturalizados. 11 Estudiar, por ejemplo, las características de la modernidad para determinar qué valores dominaban en el país durante el siglo XX, puede hacerse investigando la masculinidad hegemónica retratada en la pintura, en colaboración con las asignaturas de Historia y Filosofía, a fin de identificar la ideología fundacional, deduciendo de lo anterior el tipo de proyecto simbólico que narra una sociedad 9. Técnica de aprendizaje que reorienta las mecánicas de los juegos virtuales para aplicarlas en al aula, utilizando el factor lúdico como eje de la enseñanza. Se organizan diferentes dinámicas que buscan interés (recompensa), participación (competencia), trabajo grupal (cooperativismo) o ayuda mutua (solidaridad). 10. El giro epistémico es definido por Irit Rogoff como una modificación de la expectativa que tenemos acerca de la educación y el arte, ambos capturados por instituciones que determinan sus fines y funciones; por ejemplo, el museo y el currículum imponiendo un sistema de creencias difícil de modificar. Así, cuando establecemos conexiones entre arte y educación potenciamos los elementos educativos y estéticos pasivos, y actualizamos su capacidad de enseñanza innovadora. 11. Elliot Eisner, pedagogo de la educación artística, principal representante del currículo integrado, señala que las artes ofrecen distintos senderos y respuestas válidas para un problema, no solo estético. La flexibilidad, la pausa de la experiencia y el goce contribuyen a despertar en la mente el deseo de exploración y debate.