Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

12 Arte contemporáneo en Chile » El desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías que decanten en dar cuenta pública de lo realizado por medio de una presentación u otro evento de carácter comunitario. » La evaluación como parte de un proceso que evidencie una concurrencia multidisciplinar, puesto que en la actualidad la complejidad de los desafíos y retos a los que se enfrentan los seres humanos requieren de la divergencia de ideas y no solo la aplicación del pensamiento lógico lineal. » Lo lúdico, entendido como espacio de experimentación que no solo favorece la motivación, sino también la posibilidad de dimensionar el error como parte integral del aprendizaje activo. Es común escuchar que existe una tensión entre procesos de educación formal y de creación artística. En tanto que en esta última la incertidumbre es parte importante de su quehacer y desarrollo, a la primera se la entiende desde el control y las certezas. Sin embargo, los procesos de aprendizaje en la educación formal son en sí mismos presas de la incertidumbre, los diseños didácticos o planificaciones que los y las docentes realizan se ven impactados por la diversidad de los contextos sociales donde desempeñan su quehacer y por las políticas públicas en educación que transforman cada cierto tiempo la labor docente. En este sentido, esta publicación presenta una propuesta de navegación en esta incertidumbre, siempre considerando que su uso dependerá de los contextos de trabajo docente, las vidas de los y las estudiantes y del proyecto educativo institucional de cada escuela. Así pues, invitamos a los y las docentes a modificar las propuestas didácticas que se presentan en el cuaderno, ponerlas a prueba y transformarlas junto con los y las niños, niñas y jóvenes, para crear en conjunto experiencias de aprendizajes significativos que apunten no solo a la implementación de los objetivos de aprendizajes por niveles, sino que colaboren en realizar nuevas dinámicas de relación en el espacio escolar, estimulando el trabajo en equipo a través de la investigación, el diálogo y la experimentación. Este cuaderno pedagógico ha sido elaborado como un material de apoyo para docentes de 1° básico a 4° medio desde un enfoque interdisciplinario, vinculando asignaturas presentes en los planes y programas dispuestos por el Ministerio de Educación, de manera que se desarrolle un trabajo transversal a partir de sus contenidos. Los y las docentes de Artes Visuales encontrarán unidades didácticas que se vinculan a los objetivos de aprendizaje (OA), objetivos fundamentales (OF) e indicadores de evaluación de distintos niveles, todos ellos a partir de una didáctica vinculada con las obras que pertenecen a la colección del MAC. Por su parte, docentes

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