Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Introducción • 11 INTRODUCCI N yo no me expreso , me construyo en el proceso de realizar mi obra . sybil brintup , autorretrato de sylvia ready Arte contemporáneo en Chile pone a disposición de escuelas, colegios y liceos, obras de arte contemporáneo de la colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) para mediar procesos de aprendizaje, relacionando las maneras de habitar el mundo de los y las estudiantes, los trabajos de artistas de la colección MAC –una de las colecciones más diversas de Chile– y los contenidos curriculares vigentes, para que el aprendizaje sea activo y significativo. En términos metodológicos, esta propuesta pegagógica toma elementos del aprendizaje basado en proyectos (ABP) para mediar, a través del arte contemporáneo, sus formas de creación y vínculos con los problemas que aquejan a la sociedad, una manera de acercar no solo los contenidos curriculares a la vida de estudiantes y docentes, sino que también el arte chileno que desde la década de 1960 hasta el escenario actual ha posicionado temas, procesos y vínculos con otras áreas disciplinares. Al respecto, existen algunos principios centrales del ABP que se pueden vincular a los procesos de creación en el arte contemporáneo, entre los cuales vale destacar: » La interpretación de fenómenos y acontecimientos. » El desarrollo individual y social que hace visibles situaciones de la vida real. » El aprendizaje activo basado en procesos de investigación y creación en los que, de manera creativa, se aborden respuestas a preguntas divergentes a través de la innovación y el vínculo entre disciplinas. » La comprensión del producto final no como un resultado, relevando el proceso como una etapa en que se reflexiona y se profundizan aprendizajes. » Propiciar estudiantes activos/as en la toma de decisiones y las estrategias de articulación de conocimientos y aprendizajes, modificando la relación vertical docentes-estudiantes hacia relaciones horizontales de colaboración y orientación mutua.