Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Activando conocimientos previos Antes de comenzar, te invitamos a que respondas las siguientes preguntas 1) Conozco los géneros de la oralidad que necesito desarrollar durante la carrera. 2) Conozco los géneros orales que suelen ser utilizados entre los profesionales de mi área de especialidad. 3) Conozco los rasgos que poseen los géneros orales utilizados en mi disciplina. Deacuerdocon tuexperiencia comoestudiantede la facultad,marca ( ) las casillas que te representan: ◊ Si en las alternativas que presentamos no hay ninguna que te represente, esta guía será de gran utilidad para que comiences un trabajo sistemático en tu propio discurso oral. ◊ Si marcaste una o dos de las alternativas, este material te ayudará a verificar cómo están tus conocimientos respecto de las estrategias de la producción oral. ◊ Si todas las alternativas son válidas para ti, te desafiamos a que revises críticamente el contenido de esta guía y evalúes tu desempeño en la producción del discurso oral. LA LENGUA ORAL FORMAL Y SU APLICACIÓN A LOS GÉNEROS DISCURSIVOS En el ámbito académico, la lengua oral comparte con la escritura varias características, como tratar un tema especializado, ser planificada, usar registro formal culto, entre otras. Por otro lado, en este contexto, escritura y oralidad presentan grandes diferencias referidas a la temporalidad; mientras que la escritura es elaborada y diferida, la oralidad es inmediata y mediada por el contacto directo con la audiencia (Navarro y Aparicio, 2018). Este último punto puede no ser muy relevante en una conversación cotidiana, pero en la universidad puede significar la diferencia entre aprobar y reprobar. Esta gran diferencia demanda un trabajo minucioso, el que es determinado por el género discursivo que se va a trabajar. Como ya hemos revisado a lo largo de este manual, un género discursivo exige tener en cuenta la audiencia a la que se dirige, el tema del que se va a presentar y el propósito comunicativo. Si nos enfocamos en las estrategias orales que debemos implementar, es importante distinguir los requerimientos de la situación comunicativa, es decir, la instancia; cómo somos más efectivos al transmitir un mensaje en un momento como ese, qué reformulaciones debemos tener en cuenta, cuál es nuestra impronta y el uso de mecanismos de lenguaje no verbal. 94

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