Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

¿CÓMO MEJORAR LA CALIDAD DE MI TEXTO? Verifica tu desempeño y, si tus logros no fueron los esperados, determina en qué aspecto(s) has presentado la mayor cantidad de inconvenientes. Vuelve atrás y revisa las secciones de las guías anteriores en donde se aborden dichos aspectos, profundizando en los ejercicios que cada guía presenta. Si continúas teniendo dudas, pide ayuda a tu profesor(a) o tutor(a) de escritura. No olvides que la calidad de tus textos irá aumentando paulatinamente: a medida que escribas más textos y seas consciente de sus respectivas exigencias, la calidad de tu escritura mejorará. ◊ Ten en cuenta que estas pautas son transversales a los géneros, por tanto, podrás utilizarlas para autoevaluar tu escritura de manera general en la escritura de los géneros que hemos abordado en este manual y también en cualquier otro producto escrito que se te solicite en tu desempeño académico y/o profesional. ◊ Si no has alcanzado los logros que esperabas, no te desanimes. Llegar a ser un escritor experto es un proceso que requiere de un trabajo a largo plazo y se logra a partir del desarrollo consciente de múltiples tareas de escritura. ¿EN QUÉ OTRAS INSTANCIAS PODRÁ SER ÚTIL ESTE CONOCIMIENTO? 92 Elementos de textualidad ¿El texto se presenta claro y coherente de acuerdo con la bibliografía empleada? Formalidad ¿La redaccion es clara y prolija de acuerdo con las exigencias de mi área? Se presentan párrafos construidos adecuada- mente, dando cuenta de una cohesión interna en cada uno de ellos. El texto presenta mecanismos de cohesión y coherencia adecuados al estilo académico. El texto presenta integración y reformulación de las fuentes bibliográficas utilizadas para la elaboración de la tarea de escritura. El texto no presenta errores de ortografía lite- ral, puntual ni acentual. El texto se ciñe a las convenciones de referen- cias bibliográficas solicitadas por la comuni- dad académica (APA o IEEE) El texto se ajusta a las exigencias de forma- to solicitadas (tamaño y cantidad de páginas, interlineado, fuente y tamaño de letras, entre otras características)

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