Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Activando conocimientos previos Antes de comenzar, te invitamos a que marques en la casilla 1. ¿Conozco las características que tiene una prueba escrita en Plan Común de la Facultad de Ingeniería y Ciencias? 2. ¿Manejo las habilidades que se exigen para responder de forma exitosa a este tipo de género discursivo (género prueba) en mi disciplina? 3. ¿Aplico estrategias discursivas en la elaboración de respuestas en el género discursivo prueba? SÍ NO ◊ Si tus tres respuestas son negativas , el contenido que revisaremos en esta guía será de gran utilidad. ¡Anímate! Verás cómo podrás alcanzar mejores respuestas en tus pruebas. ◊ Si solo a la primera pregunta respondiste con unNO , ¡Súper! Trabajaremos las características de las pruebas en tu disciplina y te orientaremos en la optimización de tu proceso. ◊ Si la segunda y la tercera pregunta tienen respuestas negativas , este material será un gran aporte, puesto que busca que apliques estrategias que te permitan realizar mejores respuestas. ◊ Si todas tus respuestas son positivas , te invitamos a revisar críticamente este material. Verifica lo que proponemos y evalúa su potencial transferencia a otros procesos y otros géneros especializados en tu ámbito disciplinar. EL GÉNERO PRUEBA ESCRITA El género prueba es una práctica discursiva muy usada para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en un curso determinado (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014). Existen dos tipos de pruebas: presenciales y domiciliaras . Estas últimas, en muchas ocasiones, son grupales. Desde el punto de vista pragmático, las consignas o preguntas de una prueba escrita son actos de habla . Estos los entenderemos como unidades básicas de la comunicación lingüística con las que se realiza una acción que puede ser orden, petición, aserción, promesa, entre otras. Así, las preguntas de una prueba escrita corresponden a un discurso instruccional (Grigüelo, 2005; Natale y Stagnaro, 2014), por lo que el discurso en el que se insertan se caracteriza por tener un enunciador (el profesor del curso) que emite una serie de indicaciones para un destinatario (el estudiante), el que se espera realice una serie de acciones. 24

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