Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Activando conocimientos previos Antes de comenzar, te invitamos a que marques con un ticket las alternativas que apliquen a tu caso: 1) ¿Conozco las características del género manual en mi ámbito disciplinar? 2) ¿Reconozco las características del lenguaje académico en mi disciplina? 3) ¿Aplico estrategias específicas en el proceso de comprensión de textos especializados como el manual? 4) ¿Llevo a cabo tareas o acciones que me permitan remediar dificultades en mi proceso de comprensión? ◊ Si no has marcado ninguna de las alternativas , este es un excelente material para orientar tu trabajo con manuales disciplinares y lenguaje académico. ◊ Si marcaste 1 y 2… ¡felicitaciones! Te encuentras en un muy buen punto de partida. Esta guía te brinda una serie de nuevos contenidos que permitirán que apliques y cuestiones de qué manera tu conocimiento puede potenciarse. ◊ Si marcaste 3 y 4… ¡Muy bien! Eres consciente del proceso de comprensión y puedes tomar decisiones para volverlo más eficiente. Esta guía te proporcionará contenido más disciplinar en el que puedes aplicar tus conocimientos previos. ◊ Si marcaste todas las alternativas , te invitamos a revisar críticamente este material. Verifica lo que proponemos y evalúa su potencial transferencia a otros procesos y otros géneros especializados en tu ámbito disciplinar. EL GÉNERO MANUAL Seguramente, motivado(a) por las primeras tareas que te han propuesto en la universidad, has tenido que consultar manuales en torno a diferentes temáticas. El género manual es conocido como uno de los géneros con fines pedagógicos más empleados en los primeros años de universidad, pues propicia que los y las estudiantes tengan un primer acercamiento al conocimiento de una disciplina (Gutiérrez, 2008; Boudon & Parodi, 2014). Los manuales se organizan a partir de temáticas amplias, como se puede observar en Ecuaciones Diferenciales: Teorías y Problemas (López, M. & Acera, I. ,2007) (Supper, 1968), Geología Práctica (Lahee, 1979) o Principios de Economía (Mankiw, 2017). Estas temáticas se profundizan en cada uno de los capítulos a partir de la entrega de conocimiento teórico y, en algunos casos, la resolución de ejercicios. En este género, el conocimiento disciplinar se comunica a través de elementos multimodales (gráficos, esquemas, imágenes, infografías, entre otros) y elementos verbales, principalmente, a través de elementos léxicos y gramaticales que se conocen como lenguaje académico. 14

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