Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Activando conocimientos previos En tu labor de estudiante, ¿cómo abordas la escritura de textos académicos en tus cursos? Marca ( ) las casillas que te representen: 1) Evalúo el objetivo de la escritura demi texto (Por ejemplo: informar, persuadir, describir información, entre otros). 2) Evalúo el tipo de género que se me está pidiendo que escriba (Por ejemplo: informe de práctica, memoria, resumen, entre otros). 3) Adecúo mis recursos gramaticales, léxicos y discursivos al género que se me está pidiendoque escriba (Por ejemplo: terminología especializada, marcadores discursivos, deícticos, formas básicas de organización del discurso). 4) Busco información en fuentes confiables para incluirla en mis textos. ¿Cuántas casillas marcaste? No te preocupes si no hay ninguna marcada, ya que algo que nos ocurre muy frecuentemente es que ninguna de las acciones mencionadas las realizamos de manera consciente. Algunas de ellas solo las llevamos a cabo de manera mecanizada, pero… ¿te has puesto a pensar cuánta eficiencia le añadiríamos a nuestra escritura si realmente fuéramos conscientes de las opciones que tenemos para organizar el discurso oral o escrito? En el siguiente material te invitamos a fortalecer tus habilidades. ¿QUÉ SON LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO? Son esquematizaciones de las formas fundamentales de construcción del discurso (Adam, 1992). Los modos de organización del discurso prototípicos son: narración, descripción, argumentación, explicación y diálogo. En esta guía revisaremos cada uno de ellos de manera individual, sin embargo, debes tener en cuenta que los textos se construyen, habitualmente, por medio de la articulación de más de un modo de organización (Por ejemplo: narración y diálogo en una novela). 131

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=