Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

¿QUÉ APRENDÍ EN ESTE APÉNDICE Y QUÉ IMPACTO PUEDO PROYECTAR A PARTIR DE ESTE APRENDIZAJE? ◊ En este apartado revisamos laDiscusiónproductiva. ¿Qué aprendiste de los contenidos expuestos? ¿Qué elementos de la interacción comunicativa aprendiste ahora que antes no conocías? ¿Consideras que estos contenidos son útiles? ¿Crees que puedes aplicarlo en otros contextos? Referencias bibliográficas Ametller, J., & Alsina, À. (2017). ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas. Enseñanza de las ciencias , (Extra), 2059-2064. Johnson, E. M. (2017). Balancing comprehension and conversation: How elementary teachers manage multiple purposes for text discussions. Teaching and Teacher Education , 66, 325–337. doi:10.1016/j.tate.2017.05.005 Kucan, L., Hapgood, S., & Sullivan Palincsar, A. (2011). Teachers’ Specialized Knowledge for Supporting Student Comprehension in Text-Based Discussions. The Elementary School Journal , 112(1), 61–82. doi:10.1086/660689 Meneses, A., Müller, M., Hugo, E., & García, Á. (2016). Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 87-106. Vargas Alejo, V., Escalante, C. C., & Carmona, G. (2018). Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos. Educación matemática , 30(1), 213-236. PARA PROFUNDIZAR. . . La discusión productiva no solo se encuentra en el ámbito académico, sino también entre amigos, comunidades de vecinos, grupos familiares, etc. Si bien estas tienen características distintas a lo que vimos en esta guía, guardan muchas características en común. A continuación te entregamos un par de links con páginas que entregan consejos prácticos para guiar de mejor forma una discusión productiva grupal en cualquier ámbito: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/liderazgo/facilitacion-al-grupo/discusion-de-grupos/principal https://www.smartspeakersweb.com/item/146-tips-sobre-como-hacer-una-discusion-productiva 129

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=