Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

¿En qué otras instancias podrá ser útil este conocimiento? – Ten en cuenta que estas pautas son transversales a los géneros, por tanto podrás utilizarlas para autoevaluar tu desempeño oral de manera general. – Si no has alcanzado los logros que esperabas, no te desanimes. Llegar a ser un(a) expositor(a) experto es un proceso que requiere de un trabajo a largo plazo y se logra a partir del desarrollo consciente de múltiples tareas de oralidad. 113 5 6 Los recursos de apoyo visual (diapositivas o slides) son formalmente adecuados y facilitan la comprensión. Los medios empleados para la representación gráfica de datos son adecuados y facilitan la comprensión. Los recursos visuales utilizados para apoyar la presentación favorecen la comprensión del mensa- je. Formalmente, se presenta un diseño claro y legible, que no requiere un esfuerzo adicional del receptor para su comprensión. Se consideran aspectos como el tipo y el tamaño de letra, el tipo de fondo de las diapositivas, las combinaciones de colores, el formato de los títulos y la cantidad y distribución de texto e imágenes en cada diapositiva. Los medios utilizados para la representación gráfica de datos e información (gráficos, tablas, ma- pas, planos, bosquejos, diagramas, imágenes, animaciones, etc., según la disciplina) son ade- cuados, claros y ayudan por sí mismos a la comprensión del tema por parte del auditorio. El presentador complementa los datos entregados y guía a la audiencia a través de ellos, mediante las referencias necesarias y adecuadas durante su exposición. 7 La gestión del turno de preguntas demuestra buen manejo conceptual y claridad al explicar. Responde a las preguntas que se le plantean de manera clara y directa, abordando el aspecto específico por el que se le ha preguntado. Sus respuestas evidencian un buen manejo conceptual y permiten comprender de manera adecuada el trabajo de investigación realizado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=