Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Referencias bibliográficas Baeza, P. & Sologuren, E. (2017). Funciones del metadiscurso en la co- construcción identitaria en exámenes universitarios orales finales de pregrado: un estudio de caso. Calidoscópio , 15(2), 269-283. Doumont, J. L. (2009). Trees, maps, and theorems. Effective communication for rational minds. Bélgica: Principiae. Navarro, F. y Aparicio, G. (Eds.) (2018). Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. ISBN 978-987-558-499-0. PARA PROFUNDIZAR. . . ¿QUÉ APRENDÍ EN ESTA GUÍA Y QUÉ APLICACIONES FUTURAS PODRÍA TENER ESTE APRENDIZAJE?: ◊ En esta guía se ha abordado el discurso oral académico ¿Qué aprendizajes teóricos y prácticos obtuvisteconel desarrollodeestaguía?¿Porquécreesqueel procesodepreparación (planificación, construcción y evaluación) de tu presentación oral es fundamental para tu desarrollo académico y profesional? En las presentaciones orales, no solo es importante lo verbal, sino también lo no-verbal, abarcando lo kinésico, paralingüístico y proxémico. A continuación te entregamos un recurso que se refiere ampliamente a estos aspectos. Te servirá para conocer su función e importancia en una exposición: Pérez, H., Pérez, J., López, L., Caballero, C. (2013). La comunicación no verbal (Unidad 4). En Comunicación y atención al cliente. España: McGrawHill. Recuperado de https://www.mheducation.es/bcv/ guide/capitulo/8448175743.pdf El link que presentamos a continuación, contiene un exhaustivomanual de escritura. En este marco, te recomendamos que te concentres en el capítulo deducado a la oralidad, donde podrás encontrar no solo información, sino ejercicios y consejos prácticos para llevar a cabo una buena exposición oral: Pose, R. y Trincheri, M. (2014). El examen final oral. En F. Navarro (Ed.). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires, pp. 239-250. Disponible en https://discurso.files . wordpress.com/2014/08/navarro_2014_manual-de-escritura-para-carreras-de-humanidades.pdf 100

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=