Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Resumen Se deba a que nos encontramos geográfica - mente aislados de las nutridas experiencias que trae consigo la inmigración, o bien porque contamos con un patrimonio que a duras pe- nas ha sido rescatado por tradición oral y fami- liar o por envalentonamiento de unos pocos; lo cierto es que desde el período de la Dictadura no contamos con una intención política real y a largo plazo para programar en forma continua actividades de educación cultural y creativa, arrastrándonos vergonzosamente a ser un país cada vez más pobre en apreciación artística. Alguna responsabilidad podría exigirse a pro- ductores que, realizando espectáculos masi- vos dedicados a los niños y jóvenes, muestran prioritariamente un fin comercial. También se ha masificado la idea que la única entreten - ción posible en familia es la salida al centro comercial y al cine, privando desde la infancia la necesaria experiencia en vivo que ofrece el escenario. En cierto modo, la inserción del es - pectáculo de calle ha facilitado ese espacio de observación de la experiencia creativa… pero también el espectador se ha ido acostumbran - do a ello, perdiendo la necesaria disposición y atención que se pretende de un asistente a un espectáculo de sala, lo que demuestra la débil educación por carencia al presenciar una obra escénica. Esta situación refleja la necesidad de generar educación de espectadores desde la infancia. Cuando criamos y formamos se hace importan- te poner atención a esta debilidad que insiste en aparecer desde hace mucho y en diferentes contextos. Pero es particularmente necesario en la profesionalización de las artes escénicas, donde los jóvenes entran a estudiar la carrera sin haber visto nunca una obra en vivo. Esta si - tuación, sumada a una débil y casi nula expe - riencia corporal cuando terminan su ciclo es- colar, los distancia de la capacidad de resolver creativamente con su cuerpo en movimiento, debiendo entenderse este como el primer ins- trumento de lenguaje, materia prima común para todos los individuos. Aún más allá de la trascendencia que tiene la danza para quienes la ejercitan regularmente, si la práctica corporal se instalara desde un lugar consciente para todos los niños que hoy cursan cuarto año básico, en los próximos diez años, e independiente del camino profesional que cada uno de ellos escoja, habría mejoras en cantidad y calidad de espectadores y de es - pacios, valoración y respeto a la profesión de la danza, e incluso, podría existir trabajo bien remunerado para un porcentaje mayor de titu - lados en esta carrera. La observación en torno a estas carencias es lo que sustenta el montaje “Alicia Sueña” de Materia Prima Colectivo, con el que quisimos generar a través de un trabajo creativo la re - flexión del cómo nos hacemos cargo de esas debilidades, para potenciar la práctica de la ALICIA SUEÑA Danza en la educación Materia prima colectivo Por: Natalia Sabat Serrano 1 , Licenciatura en Artes con Mención en Danza, Universidad de Chile 1 Sabat, Natalia: Licenciatura en Artes con Mención en Danza, Universidad de Chile, 1997. Coordinadora académica Universidad de las Américas, UDLA. Docente de Movimiento y Acrobacia aérea. Directora Materia Prima Colectivo. Alfaro, Andrea: Correctora de estilo. Licenciada y Magíster en Historia. Mención Arte y Cultura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso., PUCV. Doctora en Educación y Cultura, Universidad Arcis. 74

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=