Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Resumen ¡A Danzar! es una investigación/acción inicia- da el año 2015. Hacemos danza en contextos vulnerablesmediante la formación de elencos es- tudiantiles. Co-planificamos con los estudiantes, uniendo la enseñanza por proyectos con el pa- radigma de la danza educativa moderna, y uti- lizamos como referencia matrices de progreso cognitivo/corporal, socioafectivo, psicomotor y de “gestor de proyectos”. Palabras clave: didáctica, danza, inclusión y comunidad educativa Contenido 1. Los actores 1.1 La fundación 1.2 El programa de escuelas abiertas de la municipalidad de recoleta 1.3 El Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto 2. El proyecto ¡A DANZAR! 2.1 Encuentro de actores 2.2 Nuestra metodología de enseñanza de la danza 2.3 El proyecto hoy 1. LOS ACTORES El proyecto ¡A Danzar! es desarrollado a partir de la triangulación de tres actores: Fundación FundArte Chile, el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto y el Programa Escuelas Abiertas de la Municipalidad de Recoleta. 1.1. La Fundación FundArte fue creada el año 2015 por cuatro colegas y amigos que, vinculados a las discipli- nas de la danza, geografía y ciencias sociales, buscaban una modalidad para otorgar acceso al hacer arte en general, y a la danza en particu- lar, a niños y jóvenes provenientes de sectores de ingresos bajos a medios de la zona norte de Santiago. En una etapa inicial fue evaluada la modalidad de “empresa social”, pero esta idea fue descartada pues los análisis económicos indicaban la inviabilidad de financiamiento por medio de la simple venta de un servicio artísti- co como clases de arte y/o espectáculos, dado el bajo nivel de ingresos del grupo objetivo. Por ejemplo, si se considera una mensualidad de $20.000, (monto ya subvencionado respecto de los costos totales), y clases de marzo a diciem- bre, a lo menos dos o tres veces a la semana, una familia debe gastar anualmente $200.000 para que uno de sus integrantes se desarrolle en la danza, lo queequivale a un sueldo mínimo líquido mensual;es imposible que una familia “vulnerable” lo invierta para estudios de danza. PROYECTO ¡A DANZAR! La formación de elencos como metodología de la enseñanza de la danza en contextos de vulnerabilidad socioeducativa Mónica Pinto Verdugo 1 , Geógrafa y coreógrafa. Co-directora de Fundación FundArte Chile 1. Geógrafa y coreógrafa. Co-directora de Fundación FundArte Chile. monicapinto@fundartechile.org . www.fundartechile.org . 56

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