Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

¿De qué manera se llega a representar el cuerpo como femenino o de qué manera se asoció a las mujeres con la materialidad (ya sea inerte –siempre ya muerta- o fecunda -siempre viva y procreativa-) mientras se aso - ciaba a los hombres con el principio de domi- nio racional? (Butler, 2010,p.68) Es necesario entender cómo han sido los pro- cesos de adquisición y reproducción de co- nocimientos en América previo a entrar en la construcción del género. A través del abuso ejercido por siglos de colonialismo y mediante enseñanzas que no respondían a la forma de vida que se tenía en este continente, se im - pusolo que hoy se cree como saber universal, avalado por el viejo continente como saber único y legítimo. “Esta combinación de reduc- cionismo científico y uniformismo cultural, en la que se basa todavía la actuación de las na - ciones avanzadas y de muchas agencias inter - nacionales, hace chirriar hoy las cuadernas de la modernidad” (Antonio F. Rañada, 1997, p.3) . Estas leyes y pensamientos que se han utiliza - do para generar sentido y conocimiento están basadas en paradigmas positivistas, raciales e ilustrados, patriarcales y discriminadores, que jerarquizan los saberes generando una duali- dad inexistente entre cuerpo y mente. Esta estructura, llena de contradicciones, se instaló en América tempranamente y de manera muy violenta .“La Sociedad Antropológica de París los clasificaba como a insectos: el color de la piel de los indios huitotos correspondía a los números 29 y 30 de su escala cromática. La Peruvian Amazon Company los cazaba como a fieras: los indios huitotos eran la mano de obra esclava que daba caucho al mercado mundial. Cuando los indios huían delas plantaciones y las empresas las plantaciones y la empresa los atrapaba, los envolvía en una bandera del Perú empapada en querosén y los quemaba vivos. Michael Taussig ha estudiado la cultura del te - rror que la civilización capitalista aplicaba en la selva amazónica a principios del siglo vein - te. La tortura no era un método para arrancar información, sino una ceremonia de confirma - ción del poder. En un largo y solemne ritual, a los indios rebeldes les cortaban la lengua y después los torturaban para obligarlos a ha - blar” (Galeano, 1989,p.106). Hablar de una epistemología de los conoci- mientos nacida en América se hace necesario, urgente y justo, comprensiblemente, también llena de contradicciones, que suscriba a identi - dades en conflictos de todo tipo, pero que bus - que superar las lógicas de pensarse a sí mis- mos desde el subdesarrollo: “El tercer mundo no es una realidad, es una ideología” (Hanna Arendt, 1972, p.22). “Al acercarnos a la crisis epistemológica que se vive debido al contexto social post moderno y Construcción de género y corporalidad: ¨La pedagogía en danza como eje fundamental para nuevos lenguajes corporales Camila Muñoz Valenzuela, Pedagogía en Danza Universidad Arcis 30

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