Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Presentación Prof. Eleonora Coloma Casaula El Coloquio en Educación en Danza es una iniciativa del Departamento de Danza de la Universidad de Chile y su Coordinación de Educación, cuya primera versión se realizó en mayo de 2016, generando una reflexión en torno al cuerpo y la danza en los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de nuestro departamento a través de ponencias de académicos y algunos invitados externos. Posteriormente, en su segunda versión, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad en Octubre de 2017, se generó una discusión sobre cruces entre educación, creación e interdisciplinariedad contando con invitados nacion - ales e internacionales del mundo de la danza. La tercera versión, cuyo producto documental es la presente publicación, fue realizada en dependencias del Departamento de Danza y el Centro Cultural de España en Agosto de 2018. La misma, se constituyó como un espacio para visibilizar, divulgar y vincular investigaciones que den cuenta de las diversas metod - ologías de enseñanza y aprendizaje que cruzan la educación de la danza en los diversos ámbitos en que ésta se desarrolla. Así, su principal objetivo consistió en generar una instancia de intercambio de experi - encias que fomentaran la actualización de temas relacionados con la didáctica, la investigación educativa en danza y la educación en relación a problemas sociales. Con ello, se buscó propiciar un debate crítico y constructivo respecto del rol y aporte de la danza en la educación y el desarrollo integral del ser humano, permitiendo tensionar y expandir la mirada que actualmente existe en la educación respecto al cuerpo y la corporalidad en contextos formales e informales. En síntesis, esta publicación comprende los textos finales de la exposición de las ponencias nacionales seleccionadas y por invitación, como la conferencia dictada por la profesora Elizabeth Cámara del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, de Ciudad de México. A través de estas líneas será posible recorrer diferentes miradas sobre como el arte de la danza atraviesa temas de educación formal e informal, considerando tanto una perspectiva institucional nacional como experiencias particulares entre bailarines docentes y diversos grupos humanos, y por otra parte la relación entre arte y educación en propuestas desarrolladas en México y Francia. Departamento de Danza – Facultad de Artes Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=