Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

La inquietud por desarrollar proyectos de for- mación a nivel de posgrado dentro del Institu - to Nacional de Bellas Artes(INBA), institución de la que forma parte el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) José Limón -donde me desempeño como investigadora-, surgió en el 2008 en respuesta a la convocatoria que el propio instituto lanzó, a través de la Subdirec - ción General de Educación e Investigación Ar - tísticas, a fin de responder a la demanda quela sociedad y la educación artística planteaban en nuestro país. Al mismo tiempo, la idea de contar con forma - ción en posgrado era un interés latente que el propio campo manifestaba en la búsqueda de una profesionalización de la educación dancís - tica en México. La propuesta cayó en terreno fértil, y durante el periodo de mi gestión como directora del Cenidi Danza (2006-2016) logré convocar a ta - lentosos investigadores del propio centro para conformar el equipo de trabajo encargado de desarrollar el proyecto. Entre los miembros de ese primer grupo se encontraban: Hilda Islas, Javier Contreras, Anadel Lynton, Roxana Ra - mos y su servidora, quienes en diversas reu- niones de trabajo empezamos a delinear lo que en ese entonces era apenas una aspiración, analizando en primera instancia -a manera de diagnóstico- las necesidades y las problemáti - cas presentes en las instituciones de formación dancística pertenecientes al instituto, así como las ofertas de posgrado en materia de danza para América Latina, Estados Unidos y otros países. En este punto vale la pena aclarar que los pro- yectos educativos en el INBA no responden a la lógica de la educación universitaria, sino que tradicionalmente se rigen por un conceptomás apegado a la formación de tipo conservatorio 1 , lo cual en su momento retrasó la decisión de contar con licenciaturas en todos los géneros artísticos: artes visuales, música, teatro, cine y danza, y consecuentemente postergó los pro - yectos de posgrado. Con el paso del tiempo, la creación de licenciaturas se subsanó paulatina - mente en las diferentes escuelas del instituto, pero la impartición de posgrados todavía se consideraba como un proyecto lejano. Así las cosas, en el caso de la danza era nece - sario construir una propuesta que contempla- ra las probables orientaciones, modalidades y estructuras con el objetivo de llegar a diversas poblaciones demandantes, sin perder de vista que el presupuesto disponible era práctica - mente nulo, y que resultaba importante evitar la creación de una burocracia que absorbiera en gasto corriente los muy posiblemente es - casos recursos que se asignarían para formar cuadros dentro del medio dancístico,capaces de orientar y dirigir el destino futuro de la dan - za en México. En virtud de que esta maestría se desarrollaría MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN, UNA PROPUESTA A FAVOR DEL DESARROLLO DE LA DANZA Ampliando La Mirada Elizabeth Cámara. Inv. Titular C/TC, Cenidi Danza José Limón, INBA/México. 1. Véase Anadel Lynton, “La danza: enseñanza, repetición, creatividad e investigación, o ¿se puede enseñar la danza como arte de investigación creati - va?”,en Elizabeth Cámara e Hilda Islas,La enseñanza de la danza contemporánea. Una experiencia de investigación compartida.México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Cenidi Danza/INBA/Conaculta, 2007. 24

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