Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

En Latinoamérica se dio una sinergia muy es- pecial donde la mayoría de los países, influen- ciados por diferentes corrientes de Europa, sobre todo de España, comenzamos a inves- tigar en esta área hace tan solo ocho años. El año 2000 en Brasil con “La casa Inicierta” y “Sobrevento” . El 2010 en Chile comenzamos tres compañías estrenando con solo meses de diferencia: “Amnia Teatro” , “Teatro de Oca- sión” y nosotros “Compañía Aranwa” . Si bien en Argentina ya estaba Gabriela Hillar hace años, aunque sin mayor revuelo, no es sino hasta el 2013 que logra establecer su festival internacional FITBA donde invita a compañías pioneras en sus países, permitiendo la gene- ración de redes, además de impulsar nuevas compañías argentinas. En paralelo, el 2012 nace “Teatro al Vacío” en México, la compañía “Teatro para bebés de Uruguay” y, en Colom- bia, la tercera versión del festival Candelero que ya no existe. El 2014, en Ecuador la com- pañía Círculo de Artes Escénicas, y en Perú Els Vandels impulsa el teatro para bebés junto con el Teatro la Plaza, invitando a diferentes directoras a crear para los primeros años. Siempre digo que dedicarse a las artes escéni- cas para la infancia y juventud es un acto polí- tico, es visualizar la sociedad donde queremos vivir e intentar generar algún tipo de cambio desde sus bases, es resistencia, resiliencia y perseverancia. Es respetar sus derechos establecidos en la convención de derechos del niño como “Aprender todo aquello que desarrolle al máximo nuestra personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales”, y “Participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión” . Los artistas que nos dedicamos a este seg- mento no lo hacemos porque no tenemos nada que hacer, sino porque consideramos que los niños deben ocupar el lugar que les corresponde en nuestras sociedades. En Chile crear para primera infancia hubiera sido im- posible veinte años atrás. Recién a partir del año 2000 se logran escenarios sociales que permiten avanzar en este camino. Surgen im- portantes compañías como La Troppa, La Pa- togallina y La Trompeta, entre otras, que, si bien no eran para niños, con su estética cauti- vó a niños, grandes y artistas, llevándolos a vi- sualizar que el teatro para la familia se puede realizar de otra forma. También surgen espa- cios de exhibición, fundamentales para lograr el desarrollo de las artes escénicas para la in- fancia y juventud, como el Centro de Exten- sión UC, el Teatro el Árbol, Teatro Los Domi- nicos, FAMFEST, Teatro Mori, Te Veo Assitej, y Festival de Ocasión. El 2011 por primera vez se promulga una ley específica con respecto a la educación de calidad parvularia; el 2013 se establece la obligatoriedad y gratuidad para los niños desde los 5 años, que corresponde Danza en la Educación Artes Escénicas para Primera Infancia, Juego, Imitación y Reflexión Layla Raña, Directora Compañía Aranwa 116

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