Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Resumen El presente estudio analiza la eficacia de un enfoque teórico-práctico en la enseñanza del curso de Historia de la Danza en la carrera de Danza y Coreografía de la Universidad UNIACC, que le permita a los estudiantes elaborar un discurso teórico que apoye su proceso creativo y coreográfico, contextuali- zando su trabajo a nivel socio-cultural. Para abordar esta situación educativa, se aplicó el modelo de investigación-acción y se evalua- ron percepciones de los estudiantes en las dimensiones de práctica pedagógica, mate- riales didácticos y temáticas y contenidos, mediante encuestas y focusgroup aplicados durante el semestre del curso. Los resulta- dos indican que el enfoque teórico-práctico que se basa en principios constructivistas es efectivo para gatillar la motivación de los estudiantes, fomentar el trabajo autóno- mo, generar sensación de logro y mejorar el desempeño académico. Finalmente, la comprensión del contexto global lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico, creativo y transformador. Palabras clave: Danza moderna educativa, constructivismo, diseño universal de educación, aula activa y aprendizajes significativos. INTRODUCCIÓN 2 En las últimas décadas, desde la educación se ha cuestionado la eficacia de las prácticas educativas para promover la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el cambio en el aula es difícil y requiere de modificaciones profundas a nivel de prácticas pedagógicas para lograr incidir en los apren- dizajes. Paulo Freire (2006) plantea que para cambiar nuestras prácticas educativas es ne- cesario que el docente manifieste curiosidad con respecto a su quehacer y evalué metódi- ca y rigurosamente sus prácticas y supuestos teóricos para la enseñanza. Para Freire no existe enseñanza sin investigación ni investi- gación sin enseñanza. La investigación-acción es una metodología que potencia esta curiosidad epistemológica y permite analizar la eficacia de las prácticas pedagógicas. Esta indaga sistemáticamente sobre los procesos educativos al momento en que se está enseñando (Boggino y Rosekrans, 2004). En este tipo de investigación el docen- te evalúa su práctica pedagógica, propone cambios y evalúa nuevamente si dichos cam- bios están surtiendo los efectos esperados. Las estudiantes de danza están inmersas en una carrera eminentemente práctica y su motivación fundamental es bailar, por lo que suelen estar desmotivadas en los cursos teó- ricos. Por lo general, las expectativas de las estudiantes sobre el curso de Historia de la Aprendizaje teórico significativo y prácticas educativas en la carrera de Danza y Coreografía. Un estudio comprehensivo de los dispositivos pedagógicos desarrollados en el curso Historia de la Danza 1 Por: Paula Tapia Silva - Académica investigadora / Universidad Uniacc / Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connoly 1. La presente investigación fue realizada con los fondos obtenidos en el CONCURSO ANUAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA UNIACC-2016. 2. Cuando en el texto se hace referencia a un grupo en el cual hay mayoritariamente mujeres,se utilizarán los artículos y sustantivos femeninos para evitar denominaciones sexistas. 106

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