Prácticas pedagógicas en la diversidad: III Coloquio de Danza y Educación

Resumen Las disciplinas como sistemas autopoiéticos permiten y rechazan ciertos elementos que, dentro de un contexto sociocultural, les ga- rantizan tanto su supervivencia como su evo- lución, sin embargo, tras este devenir cons- tante de elementos aceptados y los no tanto, ciertas características pueden terminar en un plano cercano al olvido. Así pareciera ser que ocurre con la emoción en la danza, que realza el cuerpo por sobre el componente emocional y que deriva en una educación cada vez más alejada del amor, que valida la competencia por sobre la convivencia, que niega al otro como un ser emocional y, por ende, realza el objetivo por sobre el ser. Palabras clave: Amor, danza, educación. Tanto vamos avanzando en una disciplina, tanto vamos profundizando los saberes, ha- ceres, el cuerpo de conocimientos aumenta y nos profesionalizamos, nos convertimos en poseedores de un bagaje que es una mixtu- ra de lo teórico-práctico, de la experiencia y las experiencias y aquello se va volviendo nuevo cuerpo para esta mencionada discipli- na; como un “círculo virtuoso” del desarrollo humano, donde cada aporte, cada nueva vi- vencia contribuye a robustecer todo aque- llo que le atañe y compone este campo de conocimientos. Con la danza ocurre de esta misma manera: quienes la viven de forma profesional tarde o temprano serán parte del cuerpo de conocimientos, desde sus propias vivencias y haceres. Sus visiones particulares irán dándole tintes específicos en los cuales la disciplina avanzará como, por ejemplo, aque- llos maestros que habiendo sido introducidos en la danza desde la técnica clásica, desarro- llaron intereses nuevos derivando en la téc- nica moderna, o como el cruce incansable con la técnica somática, tomando aportes y fortalezas desde otras áreas de conocimiento para nutrirse, crecer y, eventualmente, evo- lucionar en diferentes caminos. Sin embargo, toda disciplina debe enfrentarse a un pro- ceso de selección, de poda, de las múltiples ramificaciones posibles para lograr un mayor nivel de profundización; existe un proceso de selección “natural” (en tanto ocurre en el mismo ambiente de la disciplina por quienes ¿Educando cuerpos o sujetos?: una reflexión en torno a las prácticas formativas en Danza profesional y su relación con la emocionalidad. César Silva Cornejo Licenciado en Artes con mención en Danza, Universidad de Chile 102

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