Informe de caracterización: Estado de la Internacionalización en Universidades Estatales Chilenas

4 I. PRESENTACIÓN ENCUESTA Y PROPUESTA DE VALOR: GENERACIÓN DE INDICADORES DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES La Comisión de Internacionalización, de la Red de Unidades de Análisis del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), durante los años 2018-2019 se embarcó en la elaboración de un instrumento tipo encuesta que permitiera describir el estado de la internacionalización entre las universidades estatales con el fin de identificar aquellas áreas relevantes de considerar a la hora de contar con datos e información en esta área. Dado el carácter exploratorio del estudio, se aplicó una encuesta en dos etapas, con el objeto de incorporar observaciones, hallazgos y aprendizajes obtenidos durante el primer proceso de aplicación. El primer instrumento, fue aplicado en el año 2018 a las 18 universidades del CUECH con el fin de identificar la información disponible asociada a internacionalización en cada institución y el tipo de acciones empleadas por las Unidades de Análisis Institucional para apoyar este trabajo. Representantes de las 18 unidades de análisis institucional participaron en la implementación de la encuesta, lográndose un 100% de cobertura del sistema universitario estatal. El segundo instrumento, fue aplicado en 2019 a las 18 universidades estatales. Esta segunda aplicación fue un esfuerzo de colaboración conjunta entre los representantes de las estructuras organizativas de Internacionalización de las universidades, y los 18 representantes oficiales de las Unidades de Análisis Institucional. Lo anterior, con el fin de conocer en mayor profundidad las labores de internacionalización que en éstas se desempeñan y el estado de desarrollo en que se encuentra la función, entendiendo que, en las universidades latinoamericanas, la consolidación de la internacionalización es relativamente reciente (Gaete & Bratos, 2012; Rodriguez, 2014 1 ). El presente informe, expone la metodología y presenta los resultados agrupados en dos grandes tipos. El primero se relaciona con los 17 ítems de la encuesta, mientras que el segundo se refiere a las cifras de internacionalización 2017-2018, recopiladas por medio de un anexo de indicadores que fue solicitado junto a la encuesta. Esta serie de indicadores brinda una mirada panorámica a los principales indicadores de internacionalización de las universidades estatales, las que aborda temas relacionados con estudiantes, personal académico, publicaciones, colaboración internacional de postgrado, así como también clases en segundo idioma. Los resultados que se presentan a continuación se esperan aporten valor a la discusión sobre los procesos de internacionalización que experimentan las universidades estatales, a partir de lo que puede ser probablemente el primer esfuerzo sistemático por caracterizar a través de datos e indicadores la internacionalización del sistema chileno, y en especial, el sistema estatal universitario. En este sentido, la contribución de la red de unidades de análisis institucional del CUECH apunta a generar indicadores del sistema, y en este informe pone a disposición la primera síntesis de los principales datos e indicadores relativos al quehacer relacionado con la internacionalización. 1 Gaete, R., & Bratos, M. (2012). Una Mirada a la Internacionalización Universitaria desde la Perspectiva de la Responsabilidad Social: Discursos de los Jóvenes Investigadores. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVIII (1), 255-272. Rodríguez, A. (2014). Internacionalización Curricular en las Universidades Latinoamericanas. Revista Argentina de Educación Superior (RAES)(8), 149-168.