Informe de caracterización: Estado de la Internacionalización en Universidades Estatales Chilenas

ÍNDICE I. PRESENTACIÓN ENCUESTA Y PROPUESTA DE VALOR: GENERACIÓN DE INDICADORES DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES ESTATALES ................................................... 4 II. METODOLOGÍA ............................................................................................................................... 6 III. RESULTADOS DE LA ENCUESTA ..................................................................................................... 6 3.1 Focos de Trabajo en Internacionalización ............................................................................... 6 3.2 Estado de Avance en Internacionalización ............................................................................ 11 A. Estado de la planificación Institucional en Internacionalización ........................................ 11 B. Estado de la información de internacionalización .............................................................. 13 C. Estado de la internacionalización enfocada en estudiantes ............................................... 16 3.3 Iniciativas y buenas prácticas en la internacionalización de las Universidades Estatales ... 18 IV. CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 20 ANEXO ............................................................................................................................................... 22 BREVE PANORAMA DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES EN CHILE ......................................................................................... 22 Indicadores y estadísticas Internacionalización .......................................................................... 23 A. Estudiantes ........................................................................................................................... 23 B. Personal Académico ............................................................................................................. 26 C. Actividades de fomento a la internacionalización: Publicaciones ...................................... 27 D. Colaboración Internacional en Postgrado ........................................................................... 27 E. Clases en Segundo Idioma .................................................................................................... 28

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=