Virus y sociedad : hacer de la tragedia social, una oportunidad de cambios

30 VIRUS Y SOCIEDAD: HACER DE LA TRAGEDIA SOCIAL, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIOS La Memoria Colectiva y La Epidemia Lo escrito se transforma con el tiempo en una forma de repositorio de la memoria y un artefacto para compartir ideas e identidades 1 . Sirve, al menos en parte, para rememorar con otros/as ─ en los marcos sociales del futuro─ a partir de las coincidencias de representación del mundo, reales o imaginarias, permitiendo la reconstrucción de la memoria del grupo a través del tiempo y de las generaciones, la que siempre estará al servicio de las necesidades y continuidades de la lectura presente 2,3 . El límite entre la memoria individual y la colectiva es difuso, es el grupo quien da forma a nuestros recuerdos o dicho de otra forma, recordamos en la medida que conformamos un colectivo, por cercanía y por adopción de sus modos de pensar y hacer. Al mismo tiempo, el recuerdo sufre los efectos del tiempo, los acontecimientos vitales y los cambios del contexto social, y en la sumatoria, las diferentes perspectivas de lo que recordamos permiten la comprensión colectiva de lo que nos acontece. Puesto en perspectiva, pasado y futu- ro de las colectividades se vinculan a través de la memoria, sin memoria no hay continuidad, sin memoria no hay tiempo 4 . A su vez, las memorias de los grupos colisionan y como resultado del conflic- to, algunas se imponen sobre otras. En definitiva, recordamos para constituirnos a nosotros mismos, para re-significar nuestra identidad en el presen- te 5,6 . El olvido profundo por su parte, participa del MEMORIA COLECTIVA, SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIA POR COVID-19 EN CHILE, 2020 Álvaro Lefio Celedón Fanny Berlagoscky Mora Pamela Espinoza Villarroel Escuela de Salud Pública, “Dr. Salvador Allende G.” Facultad de Medicina, Universidad de Chile.