Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

9 Prolegómenos E n el prólogo de la edición inglesa de La lógica de la inves- tigación científica , Karl Popper alude al problema del mé- todo en los siguientes términos: el científico, según su opi- nión, debiese ser quien pueda enunciar claramente un problema y luego dar cabida a exámenes críticos de sus eventuales respuestas. En tal sentido, el teatro latinoamericano requiere de un examen crítico lo suficientemente sólido como para poder entender de qué hablamos cuando hablamos de teatro latinoamericano. Los pro- blemas o preguntas de investigación esbozados en esta introduc- ción apuntan a un aspecto radical de la cuestión: ¿cómo delimitar, y con arreglo a qué marcos teóricos y metodológicos, el amplísimo ámbito de inscripción de lo teatral en el contexto latinoamerica- no? Luego, y asumiendo que el sentido del planteo no se detiene en una sola interrogante, ¿qué hacer con aquellas cuestiones his- tóricas e historiográficas que difícilmente la tradición –devenida en canon o paradigma del saber- aceptaría de buenas a primeras, validando la existencia de un teatro antes del arribo del drama aristotélico a nuestras tierras? Como es sabido, las historias del teatro -así como las historias del arte respecto de las obras artísti-

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