Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

10 cas- sitúan el inicio del teatro en Latinoamérica a partir del teatro evangelizador impulsado por misioneros a partir del siglo XVI. Pero ocurre que el teatro ya se practicaba en diversos puntos geo- gráficos de la que a partir del siglo XIX, y gracias al énfasis de los publicistas franceses, conoceremos posteriormente como Améri- ca Latina. Así lo documentan fuentes históricas e innumerables estudios arqueológicos. El problema es más bien de orden episte- mológico y político, porque el reconocimiento y posterior valida- ción de una tesis como la nuestra debe contar con la aceptación de las aduanas del conocimiento, generalmente metropolitanas. Y, además, deben lidiar contra las mistificaciones instaladas a fuer- za de imposiciones académicas ya casi enquistadas en el ambiente universitario. A diferencia de la literatura o de la historia, el teatro ha carecido de una perspectiva crítica en orden a problematizar estos temas. Generalmente, o casi siempre, las historias dan por sentado el hecho de la colonización estética, asumiendo el carác- ter fundacional de la empresa europea en nuestras costas. Como intentaremos explicar en las siguientes páginas, la tarea consiste en destrabar, antes que todo, algunas problemáticas teóricas, para luego dar cabida al análisis e interpretación de algunos referentes significativos, tanto en el periodo precolombino como en el colo- nial. Nuestra propuesta de realizar una introducción a una teoría crítica del teatro latinoamericano busca abrir espacios de diálogo entre investigadores, profesores, estudiantes y público interesado en el teatro y la cultura latinoamericana. Hemos pensado en una estructura no necesariamente diacrónica porque el objeto de este libro no es el de ser una “historia” del teatro latinoamericano, sino más bien una aproximación crítica a problemas teóricos -materia de la que se ocupa el primer capítulo-, a la emergencia del teatro precolombino, expresada en aquellos textos representativos de la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=