Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

79 gua quechua. Esta primera versión perteneció al sacerdote Anto- nio Valdés, quien habría permitido que su amigo Justo Justiniani copiara el códice que le pertenecía, en 1768. El manuscrito original de Valdés desapareció, por lo que la copia de Justiniani es la prueba de su veracidad. El drama y los temas. Ollantay pertenece, de acuerdo a los temas abordados y la exis- tencia de sus protagonistas, al wanka o drama histórico inca. “Aun cuando no hay alusión a fechas o años, dadas las participaciones de los reyes o equivalentes incas, Pachacutec y su hijo Tupac Yupanqui, la historia, que abarca diez años, se ubica temporal- mente entre 1461 y 1471, aproximadamente.” (Rodríguez, 1995, p. 3464). Un alto militar del Imperio, se enamora y mantiene una rel- ación con la hija del Inca, Cusi-Cuyllur, quien queda embarazada del Jefe Guerrero. Ollantay solicita entonces la mano de la princ- esa. El Inca Pachacutec, celoso protector de la tradición, y consci- ente de que esa relación va contra las leyes del Imperio, destierra a Ollantay, mientras recluye a su hija en el Acllahuasi 9 , donde nace su Ima-Sumac. El guerrero inca se repliega en sus dominios, en Ollantaytambo, y decide rebelarse contra Pachacutec, dispuesto a restituir su honor, y recuperar a la depositaria de su amor. El ejército de Ollantay hace de su territorio una fortaleza inexpugn- able para las tropas reales, lideradas por Rumiñahui. Este último, viéndose desesperado ante la necesidad de ofrecerle resultados 9 Acllahuasi: Casa de las vírgenes escogidas. Era un templo en el cual vivían, alejadas de la comunidad, mujeres vírgenes, que eran preparadas para ejercer diversos servicios para el Inca y el Imperio. (Ver Comentarios Reales de los Incas , Libro cuarto, Capítulo I, de Inca Garcilaso de la Vega).

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