Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

78 Ollantay. La historia de Ollantay. No importan los cambios en los nombres de los personajes, las épocas y las situaciones más o menos diferenciadas entre sí. Estos matices son normales en las tradiciones de todos los pueblos. Lo que sí importa, y que se puede afirmar, es que el tema era muy conocido y que se difundió profusa- mente por todo el imperio. (Cid Pérez & Martí de Cid, 1964, p. 303). Podemos decir que fueron los mismos habitantes incas, los que construyeron una leyenda en torno a la figura de un guerrero y general de Ollantaytambo y la relación prohibida que mantuvo con la hija de un Inca. Este relato fue traspasado, oralidad mediante, con las alteraciones propias de un trasvasije generacional duran- te los siglos XVII y XVIII por todo el territorio incaico. El escritor cuzqueño Alfredo Yepes Miranda, recogió en el Valle de Urubamba de parte de los mismos nativos y pobladores del lugar, en 1947, “in- formaciones y recuerdos conservados por tradición oral, de las haz- añas de Ollantay y variados aspectos relacionados con lo narrado en la obra dramática, relatados por ellos con convicción plena de su verosimilitud.” (Rodríguez, 1995, p. 3467). Todas estas historias fueron construyendo la leyenda de Ollantay, la cual permaneció en el imaginario y tradición oral de los habi- tantes del Tahuantisuyo hasta que, en la segunda mitad del siglo XVIII, apareciera, escrita por primera vez, completamente en len-

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