Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

67 Rabinal Achí; El varón de Rabinal; o, La danza del Tun. El texto y sus temas. En primer lugar podemos señalar con respecto a la lectura del texto dramático El Varón de Rabinal , cómo, a través del des- cubrimiento de la obra, a través de su transcodificación y tra- ducción y su posterior visibilización, la obra permite conocer y reconocer aspectos fundamentales e importantes de la cultura mayense o maya-quiché: la predominancia de la oralidad como forma de comunicación, resguardo y traspaso de sus saberes, sus formas literarias y su identidad; el respeto que demostra- ban por otro (aún en plena batalla o conflicto bélico), el recon- ocimiento de la alteridad y sus diferencias. Otros elementos interesantes son la importancia que tenía el honor en su cul- tura; y la aceptación de la muerte y el desprendimiento de las cosas terrenales, lo que queda de manifiesto cuando el Varón de los Queché es condenado y nos entrega, en su discurso, el convencimiento de que nada nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a todo. La obra, que toma su nombre del lugar donde se desarrolla la acción –el interior y las inmediaciones de la fortaleza de Ra- binal-, nos relata el conflicto entre los varones de Rabinal y de los Queché. Luego de una batalla el Varón de los Queché es apre- hendido y puesto a disposición del Jefe Cinco Lluvia, goberna- dor de Rabinal. Ante el nulo arrepentimiento y la negativa del prisionero a rendirle tributo y vasallaje a su juez (Jefe Cinco Lluvia), es condenado a muerte, sentencia que acepta y enfren- ta sin temor ni vacilación. Luego de permitírsele gran cantidad

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=