Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

55 precolombina, ha habido siempre una grieta insoslayable entre los textos prehispánicos que llegan a nuestras manos con las creacio- nes originales producidas siglos atrás. En este capítulo, intentaremos analizar de qué manera el teatro estuvo presente en la vida de los pueblos originarios de América, desde antes de la llegada de los conquistadores europeos. Aborda- remos primero la relación de la fiesta y el rito en nuestras culturas primigenias y cómo éstas fueron la cuna de una producción teatral propia; luego analizaremos dos obras dramáticas de origen preco- lombino para intentar concluir que, aún con las distancias y dife- rencias culturales, temporales y geográficas, existieron en la Améri- ca prehispánica expresiones y creaciones que podemos denominar como teatrales. Quipu inca de la colección del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera de Lima, Perú. Fuente: Claus Ableiter – subido a enWiki por User Lyndsaruell; consultar en:  http:// en.wikipedia.org/wiki/Image :Inca_Quipu.jpg

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=