Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

46 teórica de Cornejo Polar: tanto a nivel primario, o de base, como a nivel semiótico, la producción de las teatralidades sociales latinoa- mericanas tienen ese carácter de poliglotismo cultural del que nos hablaba Iuri Lotman (1996) en su definición de semiosfera. La cul- tura -explicada más allá de los márgenes de los Cultural Studies o Performance Studies , dos giros académicos que como ya sabemos marcaron las impronta intelectual durante las últimas tres déca- das-, es un espacio altamente dinámico, y en tal sentido su estudio requiere de instrumentos teóricos capaces de dar cabida a ese mo- vimiento permanente que comportamaterialidades y realizaciones en permanente fluctuación. Siguiendo la reflexión encauzada por Cornejo Polar, podemos dar cuenta de un proceso gradual de actua- lización de las teatralidades en la medida que las distintas varian- tes interactuaron en un contexto de crecimiento de las formaciones con mayor reconocimiento durante el periodo colonial. Es lógico pensar que al convivir distintas formas de teatralidad, el espacio cultural latinoamericano se asumiera como profundamente hete- rogéneo. Más allá del interés por lograr homologar prácticas a la idea de síntesis, la tarea de los investigadores debiera propender al estudio de la diversidad de estas expresiones, dando a conocer sus marcos de producción así como las condiciones de mediación dispuestas entre sus productores en relación a las audiencias. De modo que en esta introducción queremos sentar las bases de la dis- cusión, abriendo un espacio de revisión crítica sobre un espacio de contagio (de alternatividad, en rigor) capaz de representar los cru- ces entre las distintas manifestaciones culturales que contribuyen a definir los márgenes de las teatralidades latinoamericanas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=