Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

28 como instancia imprescindible en el conocimiento de lo real. Sin embargo, como sostiene Mabel Moraña (2018): Esta misma delimitación del ejercicio crítico puede ser so- metida a cuestionamientos y transformaciones, en la me- dida en que surge de culturas y sociedades específicas, bajo condiciones también particulares de producción cultural y articulada a problemáticas históricas singulares, a partir de las cuales el mundo del capitalismo se piensa como totali- zación, y sus formas de funcionamiento y producción como universales. (p. 10-11) En tal sentido, el tema de la universalización surge de manera manifiesta como uno de los aspectos discutibles en el campo de la filosofía, y particularmente en el análisis focalizado en forma- ciones sociales no europeas que, de manera legítima demandan una comprensión no eurocéntrica de sus condiciones de existen- cia y de sus posibilidades de acción transformadora. Desde esta perspectiva, la idea de universalizar implica imponer globalmente -siempre a partir de una centralidad de saberes y modelos domi- nantes- versiones que intentan definir lo real asimilando unas realidades a otras. En este proceso de producción de saberes, las culturas dominadas –siguiendo el punto de vista de Moraña-, de- ben cumplir con la acción de realizar apropiaciones de los grandes modelos teóricos en ejercicios que normalmente el canon oficial entenderá como incompletos o imperfectos. La lógica de una po- sición subalterna –versus la conciencia hegemónica de un saber plenamente reconocido- se reduce a la reproducción de paradig- mas de conocimiento, interpretación y representación surgidos desde y para otras realidades culturales.

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