Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

22 concebida conciencia que supondría el decretar el “descubrimien- to” de algo. Para que alguien pueda sostener haber descubierto algo, en principio, debe ser capaz de ser consciente de aquello. Las razones de una teoría crítica latinoamericana Al decir de Castro-Gómez (1996), el programa de lo que él denomina “crítica de la razón latinoamericana” tendría su origen en Colom- bia, al interior del Grupo de Bogotá 2 , un grupo de profesores muy cercano a lo que se entendió, en los sesenta, como filosofía de la li- beración, y expresaría como lema el interés genuino por re-pensar el concepto de razón. En rigor, ampliar el concepto de razón implica abrir el horizonte de inteligibilidad para así poder dar cuenta de las condiciones de existencia de un determinado ser latinoamericano. Por ende, a la tan mentada preocupación ontológica le seguiría una natural necesidad gnoseológica: saber objetivar una realidad para desde la subjetividad latinoamericana pensar la diferencia respec- to de la tradición occidental. Asumiendo que la historia del pensamiento latinoamericano ha recorrido un largo trecho desde el Inca Garcilaso de la Vega al ensayo identitario de los siglos XIX y XX, una teoría crítica del teatro latinoamericano debiese abrir preguntas y ensayar apro- ximaciones de respuestas. A saber, y antes que todo, el primer 2 El grupo, asociado a la Universidad Santo Tomás de Bogotá, estaba conformado, entre otros nombres, por Germán Marquínez Argote, Jaime Rubio Angulo, Joaquín Zabalza Iriarte, Eudoro Rodríguez, Luis José Gonzales, Teresa Houghton, Juan José Sanz Adrados y Roberto Salazar Ramos. Sobre el trabajo y repercusión de este grupo de investigadores, véase G. Marquínez Argote, “El proyecto de la filosofía latinoamericana de la Universidad Santo Tomás de Bogotá”, en G. Marquínez / J. Zabalza (eds.), La filosofía en América Latina. Historia de las ideas . Santafé de Bogotá, Editorial El Búho, 1993, pp. 363-378; E. Demenchonok, Filosofía latinoamericana. Problemas y tendencias , Santafé de Bogotá, Editorial El Búho, 1992, pp. 135-139; 225-233.