Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

21 En palabras de O’Gorman (1958): Así fue como llegué a sospechar que la clave para resolver el problema de la aparición histórica de América estaba en con- siderar ese suceso como el resultado de una invención del pensamiento occidental y no ya como el de un descubrimien- to meramente físico, realizado, además, por casualidad. Pero para que esa sospecha se convirtiera en convicción, hacía fal- ta sujetar a un examen crítico los fundamentos de la manera habitual de entender el suceso, de suerte que emprendí una investigación con el objeto de reconstruir la historia no del “descubrimiento de América”, sino de la idea de que América había sido descubierta . (p. 14) Señalado el sentido del problema y removido el obstáculo del plan- teamiento tradicional, O’Gorman demuestra con este movimiento teórico que la idea de una América ‘descubierta’ queda reducida a un absurdo, o, cuando menos, a una manera inadecuada de com- prender la realidad histórica. Lejos de una concepción trascenden- te o inmanente del devenir histórico, la opción interpretativa de O’Gorman persigue como objeto una explicación científica a una hipótesis –y no a una creencia- con arreglo a una mirada renova- da del modo de vida de la historia y de los límites de un campo de observación que hacen aparecer una concepción renovada de esta ciencia. De acuerdo con esta posición, lo que debemos entender por “descu- brimiento” es más la reiteración o insistencia en una interpretación de un hecho –las distintas tesis que O’Gorman revisa respecto de los viajes de Colón- que la constatación fehaciente de un hecho, y la

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