Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

18 nos: el ser arte de ciertas creaciones aparece cuando el concepto emerge en la conciencia general de las personas, de modo que con o a partir de ellas aparecen las consideraciones estéticas que gobier- nan nuestras relaciones con esas creaciones. El problema, según nuestro punto de vista, independiente del hecho de aceptar que las categorías de arte y de teatro nacieron efectivamente en Europa, es que esa discontinuidad no logra resolver la enorme interrogan- te que tenemos respecto de las configuraciones simbólicas que or- ganizaban la vida de los antiguos habitantes de América. Al igual que lo ocurrido a partir de la discusión entre Arthur Danto y Hans Belting 1 (el antes y después de la era del arte), una profunda grieta debería abrirse en el espacio contemporáneo para asumir que tanto el arte como el teatro ya existían antes de la aparición de las catego- rías que normaban su definición. Pero para nuestro caso, el problema no se reduce a un mero ante- cedente nominalista. Las historias del arte y del teatro concebidas en Europa no dan crédito a la existencia de un arte y un teatro le- gítimamente latinoamericano, concediendo un valor secundario a producciones simbólicas que hoy en día difícilmente podrían ser excluidas de un canon artístico. El punto de vista de esas historio- grafías negaba el valor de obras a muchas representaciones, argu- mentando que las etiquetas ‘arte’ y ‘teatro’ eran creaciones de los griegos, y en consecuencia significantes ideados para agrupar un campo de expresiones propio de dicha cultura. La respuesta que 1 Para seguir esta interesante discusión, véase Arthur Danto, The Death of Art , New York, Haven Publishers, 1984; Arthur Danto, After the End of Art , Princeton, Princeton University Press, 1987; Hans Belting, The End of the History of Art , Chicago, University of Chicago Press, 1987; Gianni Vattimo, The End of Modernity: Nihilism and Hermeneutics in Post-Modern Culture , Cambridge, Polity Press, 1988 (publicado originalmente como La fine della Modernita , Garzanti Editore, 1985.