Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

17 El teatro antes del teatro P roponemos, en lo que sigue, ensayar una lectura crítica sobre el proceso de concepción de lo que podríamos llamar el tea- tro latinoamericano antes del teatro latinoamericano , aun- que debamos, previamente, discutir el sentido de dicha expresión. Así como el arte existe antes de la existencia de la categoría que le da nombre, el teatro es una práctica cultural con una existencia his- tórica que precede largamente al arribo de los conquistadores y su teatro misionero. Y desde luego, a la apropiación, por parte de ellos, de las tradiciones que daban vida al teatro precolombino. Es decir que el teatro, con toda propiedad, no es una franquicia ni mucho menos la reserva privativa de occidente. El teatro precolombino del que hablaremos en el capítulo 2 es pródigo en formas expresivas y en variantes discursivas, como también en la intersección de re- gistros de enunciación y diversos espacios representacionales. Así como el arte, en tanto categoría, aparece históricamente después de la existencia de muchos artistas y sus obras, el teatro también es una etiqueta que no siempre logra agrupar y definir la diversi- dad de formas que anticipan su aparición en los diccionarios. Un reconocido filósofo explica este fenómeno en los siguientes térmi-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=