Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

143 eran hacerse conscientes del carácter representacional de la real- idad en que viven. En la Loa de Amor es más laberinto (1689) lo que se está celebran- do es el cumpleaños del recién llegado virrey, habiéndose reunido para ello la Edad, y las estaciones del año (Verano, Estío, Otoño y Primavera), nuevamente convocados por la Música. Se exaltan las características de un buen gobernante, utilizando la figura de Jano, el dios romano, con la intención de hacer un símil entre éste y el virrey. “Edad: Jano fue, entre los romanos, / héroe ilustre, altivo y fuerte, / prudente, apacible y sabio, / de modo que con- siguiendo/ el culto de sus vasallos, / poniéndole entre sus dioses, / como a deidad le adoraron” (Cruz, 2013, p. 707). Si bien se describe cómo es el gobernante ideal, lo que hace Sor Juana es plantear, de manera sutil, replegada en la metáfora y en la representación te- atral, cómo debe ser un buen gobernante, cómo se debe gobernar. Pero hacer esto, atreverse a aconsejar, o siquiera a comentar, a los virreyes y espectadores de la corte presentes, su opinión respecto a cosas tan exclusivas de la elite, es posible solo desde el juego ficcional que se instala en el teatro. Para esto pone en evidencia el uso de la metáfora como la herramienta principal para la con- strucción del discurso. Edad: Sabed que este Jano heróico / no es aquel de Italia an- ciano, / prudente rey (aunque fue / del que celebro, dechado); / sino el soberano Silva, / cuyo natalicio claro, / por haber sido en Enero, / con la metáfora aplaudo, / de Jano. Y porque sepáis / cuántas conveniencias hallo / entre los dos, entendedme. (Cruz, 2013, p. 707)

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