Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

137 recovecos sin poder volver. Y esta mirada, como ya se ha mencio- nado, está puesta en la pregunta sobre la posibilidad de validación del sujeto latinoamericano, desde el acto mismo de la enunciación de la pregunta sobre su propia existencia. Es precisamente esta pregunta la que aparece esbozada en varios de los diálogos de las obras, pero no es siempre una pregunta directa; aparece también en forma de reflexiones en torno a cuestiones típicas de lo que, re- cién nosotros podemos decirlo con algo más de propiedad, config- ura los problemas de la construcción de identidad del territorio de América Latina. En la loa de Los empeños de una casa, por ejemplo, aparece representado el conflicto moderno por excelencia: razón versus naturaleza; la crisis de la representación y el develamiento de la identidad como una construcción mutable; el problema del sincretismo como mecanismo de supervivencia de las culturas in- dígenas bajo formas extranjeras; por mencionar algunos. En esta loa, Sor Juana hace aparecer la dicotomía razón-naturaleza en las voces de personajes alegóricos disfrazados con otros nom- bres: Fortuna y Mérito. En la disputa por la Dicha ambos arguyen a su favor ser los merecedores del premio y, describiendo los motivos de aquello, cada uno se define a sí mismo tanto como define, por oposición, a su contrario. El Mérito se nos presenta acompañado de la Diligencia y ambos representan la razón moderna, hacen gala de un temperamento calmado y estable, previsor y analítico. Por el contrario, acusa a la Fortuna de ser impulsiva y antojadiza, y por lo mismo, poco confiable y más bien dada a lo instintivo, ubicándola así en el espectro de la naturaleza. ¿Eres tú más que un efugio / y una razón que se da / por obrar la sinrazón? / ¿No eres tú del desconcierto / un mal regido reloj,

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