Teoría crítica del teatro latinoamericano: una introducción

101 El barroco y el ultrabarroco americano E l barroco es asociado normalmente a la extravagancia, a lo exuberante, a lo sobre decorado e incluso al mal gusto por la excesiva cantidad de capas puestas sobre la obra. Esto, por un lado, es cierto, es parte de sus características y no es coincidencia de que el barroco haya aparecido en Europa finalizando el siglo XVI. Un estilo marcado por el “derroche” solo podría haber sido posible por la posesión de grandes riquezas, y estas riquezas no podrían estar en otro lugar que en América Latina. El mundo europeo, y España especialmente, se hicieron de grandes cantidades de oro y plata pro- venientes del nuevo continente, y una buena parte de esas riquezas fue a parar a grandes construcciones arquitectónicas que no escati- maron en gastos ni decorados. Una entrada directa y necesaria para entender las características generales del barroco es el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL) , allí Emilio Carilla caracteriza este estilo de la siguiente manera: (…) límite borroso entre clasicismo y anticlasicismo; predomin- io de valores religiosos, contrarreformistas; dinamismo (menos forzado que en el manierismo); monumentalidad y pomposidad;

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