Aproximaciones a las metodologías del trabajo inter y transdisciplinario

9 DOCUMENTO DE TRABAJO Nº3 D E L A M E T O D O L O G Í A T R A N S D I S C I P L I N A R I A / Trabajos como el de Klein (2008) y McLeish & Strang (2016) sostienen que la evaluación es central para construir una apreciación compleja en torno al rol y capacidad de la investigación ID-TD a la hora de producir conocimiento a través de un ejercicio de co-construcción, posibilitando ir más allá de su mera consideración como una aproxi- mación metodológica opcional construida dentro de los parámetros propios de las disciplinas académicas. Actualmente, sin embargo, implementar una evaluación óptima del trabajo ID-TD sigue repre- sentando uno de los más urgentes y principales desafíos para los equipos dedicados a la promoción e implementación de este tipo de investigación a nivel internacional, al no existir un criterio o instru- mento unificado que permita llevar a cabo esta labor. Bajo esta tónica, en función de proyectar la construcción de una de evaluación concreta y coherente, podemos rescatar los siete crite- rios a considerar según Klein (2008): 1) Variabilidad de objetivos, 2) Variabilidad de criterios e indicadores, 3) Desarrollo de la integración 4) Interacción de factores sociales y cognitivos en colaboración, 5) Capacidad de gestión, liderazgo e instrucción, 6) Iteración y retroa- limentación a través de un sistema comprensivo y transparente, y 7) Efectividad e impacto. EVALUAC IÓN DE INVEST IGADORES Y PROYECTOS I D-TD : c.

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