Aproximaciones a las metodologías del trabajo inter y transdisciplinario

10 APROXIMACIONES A LAS METODOLOGÍAS DEL TRABAJO INTER Y TRANSDISCIPLINARIO L A I M P O R T A N C I A D E L A F A C I L I T A C I Ó N 2. LA IMPORTANC I A DE LA FAC I L I TAC IÓN O ACOMPAÑAMIENTO DEL TRABAJO TD El rol de los facilitadores en ID-TD aún no ha sido adecuadamente formalizado. Sin embargo, de acuerdo a autores como Bergmann et al. (2010, 2012), Lang et al (2012) -más recientemente- von Wehr- den et al. (2019), se trata de una función específica requerida en el proceso de investigación ID-TD, centrada en la organización y plani- ficación del proceso de investigación, el potenciamiento de las rela - ciones entre distintos actores y el ordenamiento del conocimiento. La facilitación en términos de gestión del proceso de construcción de conocimiento, ya ha sido reconocida por importantes instancias como el USA National Research Council en el año 2015. Como plan- tea von Wehrden: “Aunque este rol requiere habilidades específicas que deben ser formadas, también implica la aplicación demetodologías median- te las cuales los resultados sean alcanzados y puedan ser extrapo- lados con un valor agregado a la comunidad de investigadores/as inter y transdisciplinarios/as en general. Dicho rol no fue percibido como un tipo de trabajo técnico, sino como un campo científico donde aún falta mucha experimentación por hacer” (von Wehrden et al, 2019, pág. 876) [traducción propia del original en inglés] La facilitación o acompañamiento del trabajo ID-TD parte por la construcción y promoción de espacios de encuentro entre distintas disciplinas, a fin de fomentar conversaciones y proyectos colectivos que permitan atender a los desafíos metodológicos y epistemológi- cos que surgen a la hora de vincular disciplinas con distintos objetos

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